Saladillo, Noticias de nuestra ciudad

Año:
4
Edición N°:
1180
viernes
18.may 2012
  • Agrandar tamao del texto
  • Tamao por defecto
  • Achicar tamao del texto

Preservar el recurso humano

danielSiempre consideré al policía como uno de los eslabones fundamentales del sistema de seguridad, pero la experiencia obtenida en estos años de trabajar en espacios que tienen que ver con la seguridad y con la policía en particular, me permite sostener (de forma muy particular), que mientras las políticas de seguridad, apunten solamente a equipar en las áreas de logísticas, (entiéndase, vehículos, armas, chalecos, computadoras, en fin, tecnología) y no se aprecie como corresponde al recurso humano o sea al EFECTIVO POLICIAL, difícilmente se podrán obtener resultados en materia de seguridad, por lo contrario, habrá que trabajar sobre la inseguridad.


A MODO DE EJEMPLO
El efectivo que toma servicio a las 7 de la mañana del día lunes y sube a un móvil policial que tiene un valor de mercado de $90.000 (más todo el equipamiento), y deberá conducirlo durante 24 hs, con la responsabilidad que conlleva la conducción de un vehículo de emergencia.
Este hombre por lo general no tiene realizado ningún curso de conducción especial, porque no existe tal curso en nuestra policía, lo que sí existe es un protocolo donde se lo obliga a circular casi permanentemente dentro de su cuadricula, e indirectamente, y por consecuencia está obligado a que sus reflejos actúen de la misma manera a las 7 de la mañana del día lunes, como a las 4 de la madrugada del día martes.
Si todo marcha bien, con suerte finalizara su jornada de 24 hs de servicio, (sin dormir) el martes a las 7 de la mañana.
A partir de allí, vendrán las horas cores (horas extras), hasta las 16has del martes, o sea que este hombre trabajó prácticamente (32 horas corridas).
Se irá a su casa dormirá un rato y luego vendrán los adicionales, una especie de changuita, (sin ánimos de ofender la labor a cumplir) que le permitirá llegar a fin de mes, decorosa y cuasi dignamente. (Sueldo $ 2000 con un básico de $400,) y si no estoy mal informado un chofer de camión ronda el básico en los $3000; gran peldaño a cubrir no les parece?
Con esto no quiero hacer de este relato, una victimización del efectivo en cuestión, sino simplemente mostrarles a muchos ciudadanos comunes, cual es el sacrificio en estos tiempos, de la labor policial.
Días pasados conversando con dos ex miembros del Ejercito que habían pedido la baja de la institución (E.A) para pasarse al la POLICIA METROPOLITANA, Ingenuo yo, pregunté porque? porque les respetaban los años de servicio, les dan como cobertura médica OSDE y el básico de sueldo es de $3600 para empezar, trabajaban 24 x 48 y con dedicación exclusiva.
En la Provincia de buenos Aires, nunca podremos vencer la inseguridad si nuestros policías conducen equipos por $90000 y ganan $ 1500, si un jefe de dependencia (comisario) tiene que custodiar y administrar un capital de un millón de pesos (solamente en patrulleros) con una caja chica mensual de $3000, cuando un cambio de aceite, para uno solo de los vehículos ronda los $200. Y los móviles recorren 250Km por día
Nuestras comisarias tienen oficinas de relaciones con la comunidad, judiciales, logística, personal y no tienen o por lo menos yo no conozco OFICINA DE RECURSOS HUMANOS, donde se sepa que le pasa al efectivo, si hay algo que lo afecte anímicamente, si esto que lo afecta es perjudicial para el servicio, si tiene tiempo para estudiar, si se toma o no vacaciones, si se separó, si puede ver o disfrutar de los hijos, o si tiene un hijo enfermo, etc. Está oficina debe estar a cargo de un profesional en la materia para poder obrar en consecuencia.
Para terminar.
Muchos de nosotros, ciudadanos comunes, tenemos que conocer de estos temas, para apoyar al buen policía y exigir el éxito de la agencia en su conjunto, seguramente habrá resistencia de "algunos pillos" porque a rio revuelto ganancia del pescador, pero deduzco que el cambio debe ser cultural, desde la policía hacia la sociedad y desde la sociedad para la policía, venciendo la brecha que nos separa (ojo no dije divide) todavía.
EL POLICIA ES DISTINTO AL RESTO DE LA SOCIEDA, PORQUE ELIGIÓ UNA PROFESION QUE EN ALGUN MOMENTO LE EXIGIRÁ MORIR POR ELLA, ESO LO HACE DISTINTO, NI MEJOR NI PEOR SOLO DISTINTO.
Nosotros como sociedad debemos contribuir, utilizando una herramienta fundamental en épocas de democracia, LA PARTICIPACION, porque a mayor participación, mas control, mas respaldo, mas auto exigencia y mayor desplazamiento del elemento nocivo, en este caso el policía corrupto.
Hay que preservar el recurso humano, con capacitación, buenos sueldos y por sobre todo hacerle sentir que si va a dar la vida por esta sociedad, esta sociedad lo va a respaldar.


feed6 Comentarios
Angel Iturria
28 09, 2009
Votos: +0

DESDE ENTRE RIOS AUN ESTAMOS ESPERANDO LOS CERTIFICADOS QUE PROMETIO DON CARLOS, DEL SEMINARIO QUE SE REALIZO EL DIA 13 DE JUNIO, SOBRE INVESTIGACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN Y MUERTE VIOLETNA, YA PASARON MAS DE TRES MESES Y AUN SEGUIMOS ESPERANDO, YA NO SABEMOS DONDE MAS HABLAR Y CONSULTAR. PROMETO CONTINUAR HASTA QUE CUMPLAN CON LO PROMETIDO. "SE ENTREGARAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA". SERIA BUENO QUE CUMPLAN LO ORGANIZADORES PUES ACA ESTAMOS PASANDO POR UN INCUMPLIMIENTO EN CUANTO A LA RENDICION DE LA COMISION.

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
fernando pinat
08 05, 2009
Votos: +0

changuin... siempre es positivo lo qe comentas y documentas,es bueno segui asi ,,sabes de mis pensamientos y concuedan con los tuyos atte fer

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
juan carlos lujan
29 04, 2009
Votos: +0

Carlos.es muy bueno el comentario,a esto que escribis habria que agregar...LA EDUCACION, hay algunos que no la tienen.me refiero a estudios secundarios, terciarios etc,,,no es la solucion pero ayuda, un policia bien instruido en todo sentido es un buen elemento en la calle.Ya que no siempre deben tratar con delincuentes.
Acepto lo de distinto,pero ellos tienen que esmerarse en que las personas lo vean distintos,POR SU ESFUERZO Y SOBRE TODO POR LA INTEGRIDAD DE SUS ACTOS..
te lo dice un distinto.Hermano un abrazo y dale para adelante

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
pablo moyano
27 04, 2009
Votos: +0

En estos tiempos que vivimos cuando se habla de seguridad se necesita una respuesta urgente y acorde a la situación en la que nos encontramos….desde mi humilde conocimiento y pensamiento no es solo el mal es un salario bajo, sino lo peor de todo es el escaso entrenamiento y la distribución de las horas laborables para el personal.
A estos cambios hay que apoyarlos con un proyecto de educación a las nuevas generaciones y lo mas importante el comprometerse uno mismo con la sociedad dejar de lado el individualismo , cuando empleo estas palabras van dirigidas al ciudadano que colabora con la inseguridad al dirigirse a un desarmadero para comprar repuestos para su auto esta participan directamente con la delincuencia. Necesitamos que cada uno de nosotros produzca un cambio interno dentro de su estructura para que se vea un cambio externo y de este modo tener una sociedad mas comprometida ,participativa y activa en un bien común .....amar y respetar mas lo publico que lo privado ….

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
pety
27 04, 2009
Votos: +0

hay hay chango chango!!!! nadie obliga a nadie a hacer el curso de polisman.... para tener una 9mm en 8meses...

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Nestor Musa
27 04, 2009
Votos: +0

Felicitaciones al Sr Quiroga por la nota, pero creo que hace falta que quien opina como en este caso, se aclare de quien se trata y su curriculum, en este caso en particular lo conozco y se de trayectoria y su quehacer diario en pos de la seguridad Nuevamente Felicitaciones.- Atte Dr Nestor E MUSA

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo

Escribir comentario
 
  corto | largo
 

busy
 

ABC Saladillo en Facebook

By INWD Web Design

Últimos Comentarios