Le damos la bienvenida al Licenciado en Turismo Gastón Pigliapoco, quien a partir de hoy se suma a ABC Saladillo con el Blog sobre turismo. En su primera nota nos habla de "Sus inicios y la inserción a los sectores productivos y los Principales conceptos para la región"
Desde sus orÃgenes, el hombre se ha sentido motivado a trasladarse a diferentes emplazamientos por distintas razones: caza, religión, comercio, guerras, ocio, etc. AsÃ, los romanos viajaban a sus villas de verano para descansar y escapar del bullicio de las ciudades. En la época de la Ilustración, las clases acomodadas realizaban viajes por motivos culturales conocidos con el nombre de Grand Tour. Sin embargo, no ha sido hasta la segunda mitad del siglo XX cuando el turismo surge como un fenómeno de masas.
En los años cincuenta, el viaje internacional se fue haciendo cada vez más accesible a un porcentaje mayor de la población debido a diferentes factores, como por ejemplo, la aparición del motor a reacción al término de la Segunda Guerra Mundial, el bajo precio del petróleo, la mayor renta disponible de las familias, la aparición de vacaciones pagas y el aumento del tiempo libre del que dispone la población en los paÃses industrializados. El desarrollo de las comunicaciones y de los medios en general también han contribuido notablemente al crecimiento de la actividad.
Con el paso de los años, el turismo se ha convertido en uno de los sectores productivos más importantes del mundo, y ha venido creciendo en forma ininterrumpida a una tasa anual del 4 al 5 % durante la segunda mitad del siglo XX. A fines de los 90´ el turismo generó, a escala mundial, un total estimado bruto de 3.4 billones de dólares y aportó un 11 % del producto bruto interno (PBI) mundial, creando asà unos 212 millones de puestos de trabajo y produciendo 637,000 millones de dólares en ingresos tributarios.
En muchos paÃses desarrollados como Estados Unidos, España o Italia, el turismo contribuye entre un 5 y un 10 % del PBI nacional. En paÃses pequeños, especialmente paÃses insulares del Caribe, mediterráneo, pacÃfico, y océano indico, representa del 20 al 25 % del PBI. En muchos otros paÃses y regiones donde el turismo constituye un sector menor, su expansión ha sido más rápida en los últimos años y según las estadÃsticas oficiales de la Organización mundial del Turismo, adquirirá mayor importancia en el corto plazo.
Aquà se refleja en general y a nivel mundial el fenómeno turÃstico, sus inicios, su desarrollo hasta llegar a la actualidad del sector. Pero... ¿qué sucede en regiones como América Latina, paÃses como Argentina y puntualmente regiones o localidades como en la que nos encontramos inmersos? ¿Cuál es la realidad del sector y en qué factores debe apoyarse para un desarrollo armónico?
¿Qué es el turismo? y ¿para qué lo quiere una comunidad?, son las primeras preguntas que deben hacerse aquellas personas que sientan la iniciativa de emprender el desarrollo turÃstico en ciudades como la nuestra. Asà lo mencionaba Alejandro Jorge, profesional del sector, que visitara nuestra ciudad en el año 2004, con motivo de las Primeras Jornadas de Turismo del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
A simple vista el turismo se perfila como una actividad sencilla y sin enredos. Sin embargo es totalmente lo contario. Hoy en dÃa, el turismo, es una actividad multidisciplinaria, donde cada eslabón, cada actor y su retroalimentación, cada disciplina y su visión, juegan un papel indispensable para alcanzar con éxito el desarrollo turÃstico local deseado.
La Organización Mundial del Turismo (OMT 1994) dice que el turismo "...comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un perÃodo de tiempo consecutivo inferior a 1 año con fines de ocio, negocio y otros..."
Al mismo tiempo entiende que el desarrollo del Turismo Sostenible "...responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida..."
El turismo se caracteriza por ser una actividad sumamente dinámica y vinculada tanto a lo económico como a lo social y lo cultural. Por lo tanto, genera indefectiblemente impactos positivos y negativos en cada una de estas áreas.
Evitar o minimizar los impactos no deseados y mejorar la calidad de vida de la población residente son los principales objetivos a los que debe apuntar un desarrollo turÃstico adecuado a las necesidades de cada población en particular.
Entrando un poco más en detalle, sobre la operatividad del sector, podemos identificar a los principales actores. Es decir, las empresas vinculadas directamente como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, etc, el sector público, la comunidad residente, el turista o visitante, que sumado a las herramientas técnicas y el trabajo profesional, constituyen los factores claves del sistema turÃstico. El trabajo mancomunado de todos ellos se torna indispensable para evitar impactos no deseados de la actividad, como ha sucedido en algunas poblaciones de nuestro paÃs, tal es el caso de Purmamarca, Jujuy, que desarrollaremos más adelante en este espacio.
Poco a poco, a través de este espacio iremos ampliando y perfeccionando aquellos puntos que nos competen para alcanzar un desarrollo turÃstico local y regional sostenible, adecuado a las necesidades particulares como a los factores externos y las tendencias actuales del mercado.
Â
Gastón Pigliapoco
Lic. en Turismo
| < Prev |
|---|


