Acto de desagravio y homenaje a soldados desaparecidos en el Ministerio de Defensa

Acto de desagravio y homenaje a soldados desaparecidos en el Ministerio de Defensa
Acto de desagravio y homenaje a soldados desaparecidos en el Ministerio de Defensa
- Publicidad -

«Los conscriptos secuestrados fueron calificados como desertores». Un importante y merecido homenaje se brindó a los soldados conscriptos desaparecidos durante el año 1975 y en la última dictadura militar.

En el Patio de Armas del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, su titular, Nilda Garré, acompañada por el responsable del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier; del Ejército, general Luis Pozzi; la Armada, almirante Jorge Godoy, y la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino, encabezó el acto al que asistieron familiares y amigos de soldados desaparecidos.

Estuvo el responsable del área de Derechos Humanos del Gobierno nacional, doctor Eduardo Luis Duhalde, el diputado nacional Martín Sabbatella, el periodista Horacio Verbitsky y el secretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Walter Abarca.

También, Adelina Dametto de Alaye, una de las fundadoras de la agrupación Madres de Plaza de Mayo que visitara días atrás nuestra ciudad. Wenceslao Alberto García y María Soledad Ganchegui fueron invitados junto a sus familiares y acompañaron a Sara Steimberg, una de las oradoras en el acto.

- Publicidad -

Sara es madre del soldado conscripto Luis Steimberg que desapareciera con Luis Daniel García mientras ambos cumplían el servicio militar en el Colegio Militar de la Nación, en agosto de 1976. El abogado roqueperense Horacio Rebón, querellante en la causa Steimberg-García, también estuvo presente en el acto y acompañó a Sara Steimberg imposibilitada parcialmente en sus movimientos. En su discurso, sara agradeció a la Ministra «por este acto que nunca imaginé ni en mis mejores sueños».

Visiblemente conmovida, sus palabras provocaron un largo aplauso de los presentes. Luego, Nilda Garré explicó el cruel procedimiento mediante el cual las mismas fuerzas que secuestraron soldados los declararon luego desertores.

A partir de ahora, en todos los legajos donde figure la palabra desertor se consigna la calidad de detenido desaparecido de cada uno de los soldados secuestrados. Antes de finalizar el acto, la Ministra acompaño a Steimberg para, juntas, descubrir la placa homenaje en la base del mástil de la Plaza de Armas del Ministerio de Defensa de la Nación.