Crece la lista de intendentes que quieren ser legisladores. En una tendencia creciente, también abundan los diputados y senadores que aspiran a ser jefes comunales. Daniel Molina (Necochea) y el "margarito" Omar Duclós (Azul), dijeron basta.

Algunos ya avisaron que no están dispuestos a seguir en el cargo, que el intenso trajÃn diario y el desgaste que producen los largos años de gestión les imponen una pausa tan "necesaria como impostergable". Son intendentes varias veces reelectos que, pese a esa decisión, no se ven retirándose de la función pública en diciembre del año que viene, sino que aspiran a llegar a la Legislatura o, en el mejor de los casos, a ocupar una banca en el Congreso nacional. Como para ir preparando el terreno -y la sucesión- varios de ellos vienen anticipando que dejarán los municipios. Y con un fuerte conocimiento en sus pagos y en general con gestiones bien ponderadas, aspiran a seguir ligados a la actividad polÃtica desde el ámbito legislativo. Pero además hay otro grupo que, por distintas razones, aspira a volver a sus distritos. Necesidades polÃticas de recuperar influencia, entre algunas que otras razones de menor envergadura, empujan a varios legisladores a desandar el camino que en algunos casos transitaron hace poco menos de dos años.
AsÃ, entre los intendentes que quieren ser legisladores y los diputados y senadores que buscan abrirse paso para retornar a gobernar sus distritos, se viene moviendo parte de la polÃtica bonaerense, siempre pródiga en fintas y lances sorpresivos.
La mayorÃa pertenece a la oposición provincial y nacional, aunque no son los únicos casos que dan vueltas por estos dÃas en las agitadas internas de los principales partidos. Hay varios intendentes del Conurbano y otros menos del interior enrolados en el oficialismo que están ensayando movidas que podrÃan alejarlos de sus distritos (ver aparte).
LOS QUE DIJERON BASTA
Dentro de una larga lista de casos, quienes confirmaron su decisión de dejar la comuna son el radical Daniel Molina (Necochea) y el "margarito" Omar Duclós (Azul).
Ambos podrÃan ser candidatos a diputados provinciales -uno por la Quinta y el otro por la Séptima-, incluso encabezando las nóminas del Acuerdo CÃvico y Social bonaerense, según se especula. En el caso de Duclós, podrÃa configurarse un enroque: el actual diputado José Luis Comparatto es uno de los posibles candidatos a pelear por la intendencia de Azul.
Un caso similar podrÃa plasmarse en Chascomús, donde en la UCR se da como un hecho que la intendenta Liliana Denot no renovará mandato. Se dice que, con el auspicio de Ricardo AlfonsÃn, Denot tendrÃa destino legislativo. Y el candidato a intendente del sector, se asegura, serÃa el actual diputado provincial Juan Gobbi, quien ya ejerciera el Ejecutivo comunal.
RETORNOS Y SALIDAS
Dentro del arco opositor se especula con algunos retornos de legisladores a sus distritos. Al menos dos senadores estarÃan evaluando la posibilidad de competir por las intendencias de sus comunas: Juan Carlos Simón (BolÃvar) y Mariano Grau (Veinticinco de Mayo).
Las razones de Simón, enrolado en el radicalismo y cercano a Ricardo AlfonsÃn, estarÃan vinculadas a cuestiones de Ãndole personal y en el caso de Grau habrÃa que buscarlas en cierta distancia que habrÃa tomado su sucesora en el cargo, MarÃa Victoria Borrego.
Borrego decidió alinearse con Elisa Carrió en la Coalición CÃvica, mientras que Grau se mantiene dentro del Gen que lidera Margarita Stolbizer; situación que estarÃa impulsando a Grau, dicen fuentes "margaritas", a ensayar el camino de retorno.
Quienes conocen la interna del pan-radicalismo, sostienen que al menos dos intendentes varias veces reelectos de la Sexta Sección (con cabecera en BahÃa Blanca) podrÃan ser candidatos a legisladores en las listas del Acuerdo CÃvico. Uno de ellos es el jefe comunal de Saavedra, Rubén Grenada. El otro, el de Puán, Horacio López.
En el oficialista Frente para la Victoria hay al menos dos casos de intendentes que avisaron que no irán por la reelección. El peronista Jorge Fernández, de Lincoln, anticipó hace meses que no buscará un nuevo mandato. El otro es DarÃo GolÃa, de Chacabuco. Ambos buscarÃan destino legislativo.
Finalmente, un legislador del FpV también de la Cuarta podrÃa intentar suerte en su distrito. Se dice que algunos dirigentes de peso en la Sección estarÃan empujando al vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense Horacio Delgado para que pruebe suerte en 9 de Julio, un distrito gobernado por el radical Walter Battistella.
En Unión Pro también hay varios casos. El diputado Ferri ya anunció que irá a pelear por la intendencia de Lomas de Zamora. Mónica López se quiere anotar en Avellaneda. Y al caso de Gonzalo Atanasof (La Plata) se suma el de Ramiro Tagliaferro en Morón y la posible postulación de Ramiro Gutiérrez en Dolores.
| < Prev | Próximo > |
|---|



14 09, 2010
Votos: +0