Alumnos de la Escuela N°18 trabajaron el libro “El Sol Escondido” con la presencia de la autora

- Publicidad -

El sol escondido es un libro álbum, que cuenta la historia de una nena que se muda con su mamá a una ciudad grande y gris y comienza a buscar su sol y su voz, porque Yuriana, decidió esconder sus palabras, no comunicarse más porque sus compañeros se reían de cómo hablaba. En esa conjunción de imágenes y texto, los niños van descubriendo cómo Yuriana logra resolver ese conflicto.

“Fue algo muy lindo poder saber que un niño a partir de leer este cuento pudo exponer su problema y decir “Yo quiero hablar como Yuriana”, nos contaba Carolina. “Para mí es muy gratificante que los adultos se emocionen con el libro también”.

Por su parte, las docentes muy contentas también, por el exitoso proyecto en el cual venían trabajando desde hacía un tiempo, explicaron que en el marco de la articulación que tiene la Escuela 18 con la Escuela Especial, los niños utilizaron la escritura braille en donde tradujeron el libro.

Los niños no  sólo se entusiasmaron cuando trabajaban a lo largo de estos meses con el libro, sino que además se los pudo ver muy felices con la presencia de Carolina, quien además firmó cada libro y cada cuaderno de ellos. Los pasillos de la Institución, el patio y aulas se vieron repletas de carteles para ella y del libro. Además, dibujaron a Yuriana.

- Publicidad -

Una muy buena propuesta para trabajar el bullying, un tema que preocupa a los docentes por estos tiempos y la diversidad. Entender que cada uno es diferente, que el otro es diferente y es allí donde podemos encontrar la diversidad de culturas. Que los chicos comprendan que el ser diferente no es malo, sino que es otro distinto y que cada uno tiene algo que lo hace único.

 

Carolina Tosi, es doctora en Lingüística, mágister en Análisis del Discurso, profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Además: investigadora, escritora, crítica especializada en literatura infantil y profesora universitaria. Ha trabajado como correctora de estilo, editora y Profesora en Educación Media y Terciaria. Dictó talleres de lectura y escritura y cursos de capacitación a docentes.