En días Don Miguel Tomas Donatucci cumplirá 101 años

- Publicidad -

“Hacía poco más de 30 años que no conversaba con Don Miguel Donatucci, prácticamente desde el advenimiento de la Democracia en 1983, cuando empecé a ocupar cargos públicos. Don Miguel nació 52 años después de la fundación de Saladillo, el 21 de diciembre de1915. Cuando yo tenía 9 o 10 años trabajaba de cadete y lustrabotas en la peluquería de Don Domingo Moyano que estaba ubicada en la Avenida Moreno e/ Almafuerte y Sarmiento. Miguel Donatucci era vecino y cliente, vivía donde lo hace actualmente en la calle Almafuerte 3057 a mitad de cuadra entre la Av. Moreno y calle Ministro Sojo por lo tanto era cliente de la peluquería.

Muchas veces le lustre los zapatos porque ese era uno de mis trabajos durante mi infancia para ayudar a mi casa. Mientras le lustraba los zapatos conversaba con el sobre temas del campo, de futbol yo leía la Revista “Goles” que se editaba en color sepia me sabia la formación de todos los equipos de memoria.

En el año 1966 el tema del Mundial de Inglaterra era el dominante. La pelea entre Oscar”Ringo” Bonavena y el alemán Karl Mildenberg era otro de los temas de conversación, creo allá por 1967. Permanecí durante muchos años como lustrabotas y cadete en la peluquería del Sr. Domingo Moyano, de manera que llego el tiempo del viaje del hombre a la Luna y este era otro temas de las charlas con Don Miguel y otros tantos clientes de la peluquería.

En los ratos libres jugaba a la bolita sobre la vereda de la calle Moreno que todavía conservaba una franja de tierra entre el cordón cuneta y el sector baldosas de la vereda. Recuerdo el paso diario frente a la peluquería de sus hijas Lucy y Nelly. Me gustaba hablar con los clientes de la peluquería Don Esteban Gualberto, Don Armando Arróspide (ambos ya no están) y por supuesto con Don Miguel Donatucci, con todos ellos además de los temas mencionados hablaba del radicalismo.

- Publicidad -

Eran radicales todos ellos:! qué casualidad¡. Hace unos días pase por la calle Almafuerte 3057 y lo vi sentado frente a su casa, quise reconstruir un tiempo que fue con Don Miguel el único sobreviviente de aquella época y por eso coordine un encuentro por intermedio de su hija Lucy. Fue así entonces que llegue a su casa lo acampaban su hija y la señora que colabora en su cuidado. Nos tómanos unos cuantos mates y de a rato iban aflorando los recuerdos.

Don Miguel estaba casado con María Enriqueta Paoltroni( ya fallecida) que tenía una particularidad coleccionar recortes de diarios de los acontecimientos más significativos de Saladillo. Varias veces durante el encuentro me embargo la emoción por verlo a Don Miguel Donatucci y observar algunos recortes de diarios que además de hechos salientes de nuestra ciudad en alguno de ellos me tenían como protagonista a mí.

El 21 de Diciembre Don Miguel Tomás Donatucci cumplirá 101 años. Historia viviente, el encuentro fue muy lindo. Recordar significa volver al corazón. Estuvieron presentes los recuerdos de Don Miguel y parte de mis recuerdos infanto-juveniles. Tiempos que no volverán.

Pero que son imborrables en nuestra memoria. A don Miguel que ya está acariciando los 101 años lo rodea el afecto de sus familiares, por mi parte quiero que estás líneas sirvan como un humilde homenaje a don Miguel que como simple ciudadano ,como muchos otros en sus 100 años de vida puso su granito de arena por nuestro querido Saladillo”

Carlos Antonio Gorosito.