Urgente: Si viajás a Brasil, tenés que vacunarte contra la fiebre amarilla

- Publicidad -

Debido a un aumento de la actividad de la fiebre amarilla en Brasil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todos los habitantes y a los turistas vacunarse contra el virus que lo produce.

«Brasil está viviendo un aumento de la actividad de la fiebre amarilla desde diciembre de 2016», señaló la entidad en un comunicado, al mismo tiempo que advierte que aquellos que tengan viajes planificados al país carioca deben inmunizarse con al menos 10 días de anticipación.

¿Qué es la fiebre amarilla?

Se trata de una enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti capaz de provocar la muerte y caracterizado por causar coloración amarilla en la piel, además de fiebre, dolor de cabeza y vómitos, entre otros síntomas.

Todas las personas de 1 a 60 años que vivan, transiten o viajen a lugares de alto riesgo, como la zona de Río de Janeiro, Minas Gerias, San Pablo, Bahía y Espírito Santo, en Brasil; las zonas selváticas de Bolivia y Paraguay, y Misiones o Corrientes, en la Argentina, deben vacunarse.

- Publicidad -

En tanto, no deben hacerlo las embarazadas, mujeres en lactancia materna; menores de 12 meses; mayores de 60 años y los inmunosuprimidos.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud recordó que, aquellas personas que se hayan inmunizado hace 10 años, no necesitan colocarse la vacuna en esta oportunidad.

Casos mortales

Mosquito
En Río de Janeiro ya provocó 34 muertes desde enero de 2017 | Foto: Stock Photo

En los que va de 2018, las autoridades brasileñas confirmaron 11 muertes por esta enfermedad en el estado de Minas Gerais, 4 en el de San Pablo, 3 en el de Río de Janeiro, donde ya hubo al menos 34 muertes desde enero de 2017, una en el de Bahía y otra más en el distrito federal de Brasilia.

Debido a las largas colas en los centros médicos, el Ministerio de Salud brasileño anunció el envío de un millón de vacunas adicionales a ese estado, con la expectativa de que se puedan vacunar 7,3 millones de personas en 53 municipios.

Las autoridades brasileñas tienen pensado habilitar controles sanitarios en los pasos fronterizos con el propósito de comprobar la inmunización de las personas.