Inversión millonaria en Saladillo para la producción de bioenergía

- Publicidad -

Acompañado por sus hijos y asesores técnicos, el titular del Grupo Riccillo fue recibido  por el intendente de Saladillo, José Luis Salomón, el secretario de Desarrollo Local del Municipio, Ignacio Bustingorri, y el director provincial de Bioeconomía y Desarrollo Rural, Nicolás García Romero.

También participaron del encuentro Dante Garavaglia, representante de la empresa María Elena que también ganó la licitación para generar bioenergía en el Municipio de General Villegas; el director de inversiones del Fondo de Inversión para Países en Desarrollo (IFU), Otto Vinther, y representantes de Bigadan, empresa dinamarquesa especializada en el diseño, montaje y operación de plantas de biogás centralizada.

El emprendimiento del Grupo Riccillo, está valuado en 15 millones de dólares. La empresa firmará el contrato con el Estado nacional por 20 años, que estará garantizado en dólares por el Banco Mundial. Esto servirá de garantía para pagar los créditos.

En este marco, el director del IFU, Otto Vinther, representante del Gobierno de Dinamarca, señaló que la Argentina «es un destino muy adecuado» para las inversiones en capital de riesgo.

- Publicidad -

Mediante biodigestores y tecnología apropiada, la empresa Transcom producirá biogás mezclando los efluentes porcinos y vacunos de sus establecimientos de engorde a corral y el agregado de forrajes. Una vez tratado, el biogás moverá un generador para generar la electricidad que será inyectada a la red de energía de Saladillo y General Alvear. La estación de 2 megavatios estará ubicada en El Mangrullo (Saladillo) y la otra en General Alvear. A su vez, se producirá abono orgánico para la frutihorticultura.

«Nosotros vamos a inyectar energía a la red. Vamos a tener un medidor, a través de Camesa. Ella va a ser quien facture y nos pague el gas que nosotros comercialicemos», explicaron.

Por normativa, los usuarios que tengan un consumo mayor de 300 kilowatts van a tener que contratar energía renovable, a partir de enero de 2019.

En lo que respecta al personal, la empresa incorporará a 20 personas especializadas, profesionales nativos de Saladillo que hoy están en Organismos como el Conicet.

El empresario agradeció al intendente José Luis Salomón y a todo su equipo, en especial la Secretaría de Desarrollo Local, por las gestiones que se están llevando adelante para poder concretar el proyecto.

Por su parte, el intendente José Luis Salomón aseguró que el proyecto es altamente positivo para el país. «La Argentina que viene va a ser muy difícil de interpretar. Tenemos mucha confianza en lo que viene, a pesar de las dificultades. Son los desafíos del futuro y esto es un camino que se inicia», concluyó.