Año: 9 | Edición N°: 3214 | info@abcsaladillo.com.ar | (02344)15-428436 | (02344)-15-467021

Martes 12 de Diciembre de 2017

7 diciembre 2017

VIII Campamento de la Juventud Radical en Lucha

La juventud tiene la misión de empujar hacia el cambio permanente, presidido por las fuerzas morales de la justicia, equidad e igualdad de oportunidades”

José Ingenieros el autor de “Las Fuerzas Morales” entre otros trabajos intelectuales sostuvo que“ Juventud sin Espíritu de Rebeldía es Servidumbre Precoz” estaba haciendo una caracterización acertada de esta franja etaria de los seres humanos, estimo que no lo hacía para impulsar la rebelión por la rebelión misma sino que apuntaba a revelarse al conformismo, al statu quo ,siempre hay que cambiar y para mejor en la sociedad y las juventudes tiene esa misión empujar hacia el cambio permanente presidido por fuerzas morales: la justicia , la equidad, igualdad de oportunidades.

Mi militancia juvenil, nuestra militancia juvenil también estuvo influida por otra frase en este caso de otro intelectual surgido de abajo y de la rebeldía, el autor de “Los Siete Locos” Roberto Arlt cuando estampo en sus escritos para todos los tiempos aquello de que:” El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo”.

La Juventud Radical en Lucha realizo el sábado 2 y domingo 3 de diciembre en la ciudad de Chacabuco su Octavo Campamento Juvenil. La Juventud Radical en su conjunto es la sabia vital de la UCR y una fuerza interna movilizadora e impulsora al mismo tiempo de la movilización en todas las épocas de nuestra vida partidaria.

La Juventud Radical en Lucha desde hace años viene siendo una protagonista y animadora de la vida partidaria: generadora de debates, impulsora de acciones sociales y políticas directas, y soñadora por definición. Se plantearon ser protagonistas desde su inicio, del presente (siempre mutante) y del futuro. Señalan a la Unidad del Radicalismo como uno de los requisitos indispensables para el fortalecimiento del partido. Adscribo a este concepto en el entendimiento de que Unidad no significa Uniformidad, sino que se habilita al debate de ideas, se discute y se piensa en un partido en función del Siglo XXI.

Por eso la temática de este encuentro ha tenido como ejes de análisis: la innovación, la creatividad y el liderazgo. Pensamiento sin acción no sirve y acción sin pensamiento tampoco, por ello es necesario amalgamar pensamiento y acción.

Al Radicalismo del Mañana para adoptar una expresión de Ricardo Rojas lo comenzamos a construir desde hoy, no hay tiempo que perder. Y si bien es cierto que no nos podemos detener solamente a recordar las figuras de los grandes líderes partidarios, porque el tiempo que vivimos con la vertiginosidad de los transformaciones e invocaciones tecnológicas implican que estamos en la Era de la Posmodernidad o como la quieran definir los filósofos o quienes se presumen de pensamiento profundo. Pero no debemos olvidar que venimos de Alem, de Yrigoyen, Sabattini, Lebenshon, Larralde, Illia, Balbín y Alfonsín entre tantos otros.

Quizás para alguno ya resulte anticuado hablar de los desposeídos: pero no resultara anticuado hablar de los que hoy no tienen igualdad de oportunidades, de los que no tienen trabajo o no pueden acceder a un trabajo digno, a la educación, a la vivienda etc etc. Analizando la realidad desde donde se encuentren los más desfavorecidos de la sociedad debemos impulsar acciones e ideas que contribuyan a mejorar integralmente la situación de los ciudadanos y el desarrollo del país.

Esa debe ser nuestra misión. La frase de Roberto Arlt habla de fuerza, de esfuerzo, pero también de capacidad y voluntad para crear el futuro. El futuro no está dado se construye y se planifica.

La palabra “prepotencia” de Arlt no la veo como una actitud de querer llevarse todo por delante, sino en el sentido de que hay que accionar, de que hay que empujar hacia el futuro. Necesitamos en consecuencia del liderazgo de la acción y también de la capacitación y la formación para lograr ese futuro mejor que todos anhelamos.

Voy a todos los lugares donde me invitan, llevo 48 años militando en la UCR, no me tome vacaciones en la militancia, no lo hice ni en la época de la dictadura cuando algunos decían “hay que desensillar hasta que aclare”. Desde 1983 con el advenimiento de la Democracia tuve el honor del representar a mi partido hasta lo máximo ser su presidente en la provincia de Buenos Aires y en mi distrito ser Intendente Municipal durante 24 años.

Estoy siendo autorreferencial, lo sé, pero lo hago para afirmar que ahora que no tengo representaciones públicas, hay una cosa que nunca dejare de hacer y es la de ser MILITANTE POLITICO y además NUNCA ME IRE DEL PARTIDO. Cuando nuestras ideas no estén expresadas en las cúpulas, hay que continuar la lucha dentro del partido.

Se tiene que terminar eso del partido “no me contiene”. No hay que quedarse en la casa, hay que militar y actuar en política. Porque si nosotros no nos ocupamos de la política, ella se ocupará de nosotros. Por eso valoro sobremanera estos encuentros como el “Campamento” que ha realizado por octava vez al Juventud Radical en Lucha.

Que continúen los encuentros de la Juventud Radical en Lucha y de la Juventud en su conjunto, que se organicen Encuentros y Congresos partidarios para discutir ideas, eso le hace bien al partido, al país y a la Democracia. Las soluciones para nuestros problemas son necesariamente productos de una construcción colectiva y las Juventudes de todos por partidos son la fuerza vital que deben empujar a la acción.

Los jóvenes radicales mirán hacia el futuro,mi presencia en Chacabuco,fue para testimoniar que como siempre acompaño a quienes militan.”””

Carlos Antonio Gorosito,

Ex – Intendente Municipal de Saladillo,

Ex – Presidente del Comité de la Pcia. de Buenos Aires de la UCR,

Saladillo 6 de diciembre de 2017.

Dejá tu comentario