Salomón al Sindicato de trabajadores de peaje: “Tuvieron mesas de negociación y a mí nunca me llamaron, me hubiese gustado participar”

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“Fue un mensaje de acompañamiento y de apoyo que valoro, de tomarse el tiempo de llamarme y manifestarme el acompañamiento,  así como valoro los  mensajes de muchas personas no solamente vinculadas con el oficialismo, sino con la oposición, concejales, ex concejales, Legisladores a nivel provincial como Maximiliano  Abad y Alejandra Lorden  y ciudadanos que no tienen representación pública pero que lo han hecho conocer en forma personal”; aseguró el Intendente en relación a los mensajes de apoyo.

 

Sobre el sindicato de trabajadores del peaje

“Trascendió un comunicado de prensa de parte del sindicato donde dice que está en una mesa de negociación. Reitero: jamás estuve en una mesa de negociación, nunca tuve la posibilidad  de plantear en una mesa de negociación la necesidad de la obra y ni siquiera la necesidad del traslado de la Cabina. De lo único que participé fue de  la audiencia pública donde pude plantear lo que me hubiera gustado plantear en una mesa de negociación. Nunca me llamaron, me hubiese gustado participar de esa mesa ¿A vos te parece que me pueden escrachar a mí sin participar de ninguna mesa de negociación? Por lo menos me hubieran invitado en algún momento”, dijo Salomón.

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“Valoro la dignidad del trabajo como nadie. Para mí la dignidad en el trabajo tiene un valor supremo;  mucho más que cualquier obra pública que podamos conseguir, inclusive aquellas postergadas, porque la dignidad del trabajo es la única que te garantiza felicidad en la vida. La obra pública te permite generar calidad y comodidad. Si no lo tenemos, sufrimos por más que tengamos a la Torre Eiffel al lado”.

 

Sobre los trabajadores, el Intendente manifestó que hasta el momento nadie se acercó a mantener una reunión con él; ni con el secretario de Desarrollo local.

“Cuando ha habido conflicto como pasó el verano pasado con la empresa textil, fue la Secretaría de Desarrollo junto con la Secretaría de Gobierno los que estuvieron detrás del conflicto intentando reinsertarlos”.

“En este caso en particular, no tuvimos ningún acercamiento. Hubo una oportunidad de manifestarlo en la audiencia pública y no lo hicieron, hicieron panfletos con escraches. Yo hubiera preferido  el Sindicato se presentara en la audiencia hasta con bombos. Ellos sabían de la audiencia pública, era de público conocimiento y además habían tenido una mesa de negociación previa, incluso sabían mucho más que yo lo que iba a pasar con la cabina de peaje”.

Sobre la audiencia y su pedido

“Cuando el presidente de la audiencia viene acá, llega 15 minutos antes, quería hablar conmigo, lo saludo y le digo lo que voy a plantear, que fueron los tres temas que planteé: prolongación de las colectoras hasta el sector industrial; pedimos ampliar las colectoras, de tierra o de asfalto desde Roig hasta el sector de los Grobos si es posible o hasta el sector más denso de la parte industrial; las 7 alcantarillas que están rotas, deterioradas y algunas completamente rotas fuera de  servicio en el canal paralelo a la ruta 205, y,  planteamos el corrimiento de la cabina de peaje”.

“Me dijo: vos plantealo, yo te lo averiguo y te lo contesto porque creo que los tres temas están encaminados pero quiero certificártelo.Cuando me tocó hablar en la audiencia planteo los tres temas, como lo hicieron  el otro Intendente y los Secretarios de gobierno. Y él plantea el tema que no sólo no se iba a correr sino que se iba a eliminar la cabina, con la salvedad que estaban  garantizadas  las fuentes de trabajo, desde el punto de vista de una   reconversión. Es probable que no se cobre más peaje ni acá ni en Uribelarrea, acá se saca, pero en Uribelarre donde estará   un sistema de peaje de telepeaje que ellos propician que tiene más garantías  a las que el sistema apunta, pero que garantiza las fuentes de trabajo, fuentes que de alguna  manera tienen que reconvertirse, sino van a cortar boletos tienen que hacer otra cosa; esa es la reubicación que se plantea”

“Se  garantiza la cuestión gremial, la afiliación gremial, el convenio colectivo de trabajo, la antigüedad, el sueldo y como  mínimo tienen que estar cobrando lo que cobran hoy y que el  gremio no lo reconoce como un artículo que pueda figurar en el pliego de la licitación para la futura  concesión. Nosotros hemos recibido antecedentes, nos han mandado artículos donde están incluidos. Entonces es el gremio contra Vialidad Nacional diciendo que si o que no. Habrá que ver cómo se desarrolla”.

 

La respuesta a la secretaria de prensa del gremio (SUTPA) Adriana Cubaile:

“En febrero se hacen las propuestas y en abril se iría a concesionar con alguna empresa que empezará la concesión por 15 años y deja CV1. Eso no quiere decir que la obra arranque en abril, ni que la demolición sea en abril,  lo que si, en abril la gente continua trabajando. Lo que nos dijeron es eso. Ella podía consultarlo; o creemos en los artículos que nos mandaron o en lo que dice ella”.

“Hace un mes aproximadamente pusimos las dos cámaras de seguridad, ustedes se creen que si yo hubiera estado gestionando por otro lado la demolición de la cabina de peaje hubiese puesto cámaras de seguridad. Me sorprende el grado de agresión verbal hacia mi persona cuando no existió nada de lo que si ellos han estado haciendo en una mesa de negociación.  Hace un mes nos enteramos que la audiencia se hacía en Saladillo. Hasta fines de diciembre que  vino Lucas Logaldo con papel en mano, que fue nuestro   vocero con  Vialidad,  no sabíamos si Saladillo iba a estar incluido en la ruta segura y hace dos años que estamos gestionando este tema, ni que la autopista era hasta Roque Pérez y más de uno me ha atacado diciendo que tenía debilidad política para conseguirla.

 

Con respecto a la accidentología en la ruta que plantea el sindicato que tendría que hacerse cargo el municipio “A nosotros nunca nos plantearon eso. Es un tema que plantean ellos. También plantearon que le dan combustible a la comunidad de Del Carril, a la Policía, al Hospital y a Bomberos.  Además me parece que están defendiendo a CV1. Al municipio jamás le dieron un litro de combustible. Desde el primer día empezamos a ver que el pasto crecía y nadie venía a hacerse cargo. Ni del corte de pasto de las rotondas ni de las colectoras se hacen cargo. Es histórico que el estado se meta a garantizar algunas  condiciones de  trabajo que durante estos 30 años no se garantizaron, y lo dicen hasta algunos opositores”.