El árbitro saladillense Martín Lequerica fue convocado para impartir justicia en el Torneo Pre Federal de Básquet, de esta manera se convirtió este año en el primer árbitro de Saladillo en dirigir en un campeonato nacional.
El Pre Federal, en el que también jugó hasta hace unos días el Club Jacobo Urso de Saladillo, es uno de los campeonatos más importantes del ascenso, y desde agosto pasado, Lequerica se desempeña como árbitro en este certamen, cuyo ganador clasificará al Torneo Federal 2024.
«Es realmente un honor que me hayan convocado. Me siento muy contento, porque esto ha significado un salto cualitativo en mi carrera», reconoció Lequerica, que a lo largo de estos meses dirigió partidos en Chivilcoy, General Rodríguez y otras localidades de la región.
Si bien depende de las designaciones, por el momento seguirá desenvolviendo su actividad en las siguientes fases del Pre Federal hasta que se defina el nuevo campeón.
Nacido en Capital Federal, juega al básquet desde los 4 años. Pasó por distintos equipos hasta recalar en la Primera División del Club Ciudad de Saladillo, jugando el Torneo Provincial en 2006 llegando a semifinales del prestigioso torneo de ascenso.
Como los años no vienen solos y sabía que en algún momento su carrera como basquetbolista iba a llegar a su fin, decidió hacer el curso de árbitro en el Club Vélez Sarsfield, teniendo como instructor, entre otros, al reconocido árbitro Pablo Estévez, que dirigió finales de Copas Mundiales.
«Siempre busqué la manera de seguir ligado a una cancha de básquet, que es lo que me apasiona», confió.
Finalizada la capacitación, empezó a dirigir partidos de divisiones inferiores y luego de categorías superiores hasta llegar a Primera en la Liga de Chivilcoy, dirigiendo las definiciones de los campeonatos.
Dadas sus condiciones, este año fue convocado por la Asociación Argentina de Arbitros para dirigir el Pre Federal.
Lequerica siente que está en un gran momento de su carrera, aunque no tiene aspiraciones de llegar todavía más arriba. «Me limita un poco el tema de la edad, pero igualmente me siento muy bien donde estoy», comentó el árbitro, quien actualmente está dictando un curso para formar a nuevos profesionales en la disciplina.
Desempeñar el rol de árbitro no es para cualquiera. «Reconozco que es bastante bravo, y mucho más lo es en el fútbol. De hecho, dejé de dirigir ese deporte porque se había tornado complejo. Hay gente en el ambiente del fútbol que es muy exitista y eso complica las cosas para quienes tenemos que impartir justicia. Muchas personas suelen trasladar sus miserias y sus broncas a un partido de fútbol, para sacárselas de encima», señaló.
«En el básquet eso no se ve tanto, aunque también se dan situaciones bastante incómodas. Uno tiene que lidiar con jugadores, entrenadores y simpatizantes», agregó Lequerica, e indicó que es necesario que en los partidos de básquet esté presente la policía para resguardar la integridad física del referí.
Además de estar formado en lo técnico y estar físicamente preparado, para ser árbitro se requiere fundamentalmente tener personalidad. «Uno debe saber aceptar sus equivocaciones, porque es humano, y lo principal es no enmendar un error con otro. Al menos, esa es mi filosofía», completó.
Datos: Lequerica Martín