Marcos Delía afrontará su segundo Juego Olímpico

- Publicidad -

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020/21 ya están en marcha y con ellos se renueva la pasión y las expectativas por un equipo que a lo largo de los años ha representado al país de la mejor manera posible. La Selección Argentina de básquet es sinónimo de éxito, y está claro que eso va mucho más allá del resultado final: hay un legado que perdura en el tiempo y valores que permiten competir más allá de toda circunstancia, con una capacidad de representación total. Es, como se suele decir, un equipo que une a todos, y cuya historia es rica desde todo punto de vista. Una vez más allí estará el saladillense Marcos Delía, afrontando su segundo juego olímpico.

El primero fue en Río 2016. A partir de ese año, su participación en la selección argentina siempre fue en ascenso a tal punto que fue considerado el subcapitan de la albiceleste. Este lunes (1,40 am para Argentina) estará presente en el juego ante Eslovenia, luego enfrentara el jueves (9.00 am Argentina) a la poderosa España, mientras que el domingo cerrará la fase de grupos ante Japón (1,40 am).

El recambio post-Generación Dorada: 2015 en adelante

- Publicidad -

En enero de 2015 fue confirmado en el cargo de entrenador Sergio Hernández, en la que es su segunda etapa al mando de la Selección nacional. En su primer torneo mayor, la Selección consiguió el pase a los Juegos Olímpicos de 2016 luego de obtener la medalla de plata en el Campeonato FIBA Américas de 2015 desarrollado en México. Con Scola y Nocioni como abanderados de lo que fue la Generación Dorada, más el aporte de algunos jóvenes con experiencia (como Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Nicolás Richotti y Selem Safar) y sumado a ellos la aparición de nuevos valores de cara al futuro como el saladilense Marcos Delía. Argentina llegó a la final del torneo continental clasificatorio a los JJOO, pero cayó ante Venezuela 76-71 en el juego decisivo.

Para los Juegos Olímpicos de 2016, la Selección Argentina contó con la vuelta de Emanuel Ginóbili y de Carlos Delfino, quienes por diversos motivos habían estado ausentes de las últimas competiciones que había disputado la Selección.

El conjunto argentino finalizó cuarto en el Grupo «B», con 3 victorias (ante Nigeria, Croacia y Brasil) y 2 derrotas (ante Lituania y España), quedando así en un cuádruple empate con España, Croacia y Lituania. En cuartos de final, le tocó cruzarse con Estados Unidos, que -con todos jugadores de la NBA- derrotó a los albicelestes 105 a 78. Ese día Marcos Delía estuvo presente en el partido que marcó el retiro de la selección de Emanuel Ginóbili​ y de Andrés Nocioni.​ Luego del cotejo, el entrenador de Estados Unidos, Mike Krzyzewski elogió a toda una generación de basquetbolistas argentinos considerándola de ser «no solo un equipo, sino una cultura, por la magnificencia que le ha mostrado al mundo en las últimas dos décadas».​

El saladillense también estuvo en el primer título oficial para la nueva generación: Medalla de Oro en Lima 2019.

En 2019, esta nueva generación de la Selección Argentina (sumando el aporte de Luis Scola como único integrante de la Generación Dorada) obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Los albicelestes llegaron a los Juegos con su mejor plantel disponible, por lo que desde el inicio del certamen, eran los principales candidatos a ganar la medalla de oro. ​Si bien algunos jugadores de esta nueva generación (posterior a la generación dorada) ya habían ganado campeonatos sudamericanos, o juegos sudaméricanos, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tenían la posibilidad de conseguir un torneo de más impacto.

Liderados por Campazzo en la base, Brussino como escolta, Garino como alero y Scola y Delía como pivotes, la Selección albiceleste derrotó a Uruguay y a República Dominicana por la fase de grupos (luego cayó con México en la fecha final de esta fase). Clasificó primera en su zona y debió enfrentar a Estados Unidos en semifinales, a quien doblegó con facilidad 114 a 75. La final fue ante Puerto Rico, a quien venció claramente por 84 a 66.

De esta manera Argentina, dirigida por Sergio Hernández, ganó el oro Panamericano por segunda vez en su historia y consiguió un nuevo título oficial para su amplio palmar.

Subcampeones del Mundo en China 2019

Argentina afrontó el Mundial de China con el mismo plantel que ganó de punta a punta la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. El objetivo inicial del equipo albiceleste era alcanzar una de las 2 plazas que tenía FIBA Américas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.​ Argentina integró el Grupo «B», junto a Corea del Sur, Nigeria y Rusia. Debutó con triunfo sobre los asiáticos 95 a 69, luego venció a los africanos 94 a 81, y finalmente derrotó a los rusos 69 a 61, lo cual le permitió finalizar puntera en su zona. En la siguiente fase, integró el Grupo «I», compuesto por Argentina, Rusia (como ganadores del grupo B), Polonia y Venezuela (como ganadores del grupo A). En esta fase, los de Sergio Hernández derrotaron con facilidad a Venezuela 87 a 67, y luego a Polonia 91 a 65. Esa victoria argentina, y la derrota de Brasil ante Estados Unidos, le permitió al conjunto albiceleste (y al de Estados Unidos) lograr la clasificación a los JJOO de Tokio 2020. Ambos, quedaron como los 2 mejores equipos de América en el Mundial, por lo que ganaron el derecho a representar al continente en la justa olímpica de Japón.

Una vez logrado el objetivo principal, la selección fue por más. El cruce de cuartos de final era la siempre dura selección de Serbia, que contaba con un promedio altísimo de anotación por partido. Finalmente, de la mano de un Campazzo intratable y de un Scola brillante, Argentina derrotó 97-87 a los europeos y logró el pase a las semifinales. En esa instancia, se midió con Francia, que venía de dejar afuera a Estados Unidos en la otra llave. Argentina realizó un juego casi sin fisuras, venciendo al conjunto francés, derrotándolo 80 a 66, y logrando el pase a su tercera final en la historia de los mundiales. Finalmente, en el duelo decisivo fue derrotada por España sin atenuantes por 95 a 75, y logró la medalla de plata.