37 Años de la muerte de Julio Cortázar

“Cortázar el escritor argentino que nació en bélgica, fue profesor en bolívar y Chivilcoy, se enrolo en saladillo y murió en parís. Es uno de los argentinos universales” Carlos Antonio Gorosito.

“El 12 de febrero de 1984 a los 70 años falleció en París, hace hoy 37 años uno de los argentinos universales. Había nacido el 26 de agosto 1914 en Ixelles (Bélgica). Dicto clases en Bolívar y luego en Chivilcoy. Se suele mencionar que también lo hizo en Saladillo pero no he encontrado testimonie que acrediten tal circunstancia, pero lo cierto es que se enroló en Saladillo de lo cual da cuenta su documento de identidad. Cortázar lo menciona a Saladillo en su libro Un Tal Lucas especialmente en Lucas, su patriotismo ( página 8) :

“De mi pasaporte me gustan las páginas de las renovaciones y los sellos de visados redondos / triangulares / verdes / cuadrados / negros / ovalados / rojos; de mi imagen de Buenos Aires el transbordador sobre el Riachuelo, la plaza Irlanda, los jardines de Agronomía, algunos cafés que acaso ya no están, una cama en un departamento de Maipú casi esquina Córdoba, el olor y el silencio del puerto a medianoche en verano, los árboles de la plaza Lavalle.

Del país me queda un olor de acequias mendocinas, los álamos de Uspallata, el violeta profundo del cerro de Velasco en La Rioja, las estrellas chaqueñas en Pampa de Guanacos yendo de Salta a Misiones en un tren del año cuarenta y dos, un caballo que monté en Saladillo, el sabor del Cinzano con ginebra Gordon en el Boston de Florida, el olor ligeramente alérgico de las plateas del Colón, el superpullman del Luna Park con Carlos Beulchi y Mario Díaz, algunas lecherías de la madrugada, la fealdad de la Plaza Once, la lectura de Sur en los años dulcemente ingenuos, las ediciones a cincuenta centavos de Claridad, con Roberto Arlt y Castelnuovo, y también algunos patios, claro, y sombras que me callo, y muertos.” De tanto en releo a Cortázar y me gusta en Bs.As(CABA) ir al London City (Bar – Restaurant ) donde Julio solía sentarse a leer y escribir. Los dueños lo han homenajeado con una imagen de el en el lugar y varios cuadros con sus frases cuelgan de las paredes que van hacia los sanitarios. Sus libros, sus escritos, la literatura: lo hizo universal e inmortal”. Carlos Antonio Gorosito Ex – Intendente Municipal (1991-2015), Saladillo 12 de Febrero de 2021.

Te puede interesar
El cierre de temporada de colonia en los CAI, a puro color y alegría