Alejandro Mazo: «las peluquerías son uno de los termómetros de la sociedad»

Charlando con Alejandro Mazo

“las peluquerías son uno de los termómetros de la sociedad, en ellas se escuchan las opiniones más diversas y se recogen inquietudes y necesidades del pueblo”. Carlos Antonio Gorosito.

“Durante una etapa de mi infancia (a partir de los 9 años) trabaje como lustrabotas y cadete en la peluquería del Señor Domingo Moyano que estaba ubicada en la Av. Moreno entre Almafuerte y Sarmiento de nuestra ciudad. Me estoy refiriendo a 57 años atrás. A la mencionada peluquería llegaban vecinos de distintos lugares de la ciudad y de la zona rural. Recuerdo que algunos lo hacían en sulky tirados por caballos los cuales ataban en una argolla que estaban ubicadas cerca del cordón de la vereda. En la peluquería los clientes hablaban con el peluquero de los variados temas: fútbol, política, temas particulares de “otros vecinos” etc., etc. Emitían opiniones sobre sobre la marcha de la economía, hacían calificaciones negativas y positivas del Ministro de Economía y Presidente de turno y también lo hacían sobre las temas locales y naturalmente opinaban sobre la gestión del Intendente del momento. A partir de esa esa experiencia personal siempre he considerado a las peluquerías como una especie de termómetros de la sociedad, allí aunque quizás parcialmente se puede medir la temperatura política y social de una comunidad, porque se puede escuchar una diversidad de opiniones. Esas opiniones pueden ser generadoras de algún proyecto importante para la ciudad, puede dar una señal de lo que puede ocurrir en un acto eleccionario en los distintos niveles de Estado. Hace unos años que concurro periódicamente a córtame el pelo a la peluquería “The Black” de Alejandro Mazo. Actualmente Alejandro se está desempeñando interinamente como Concejal dado que reemplaza al Dr. Alejandro Armendáriz quien se encuentra de licencia. Mientras el realizaba su trabajo profesional conversábamos como lo hemos hecho en otras oportunidades sobre el rol de las peluquerías como fuente de inquietudes comunitarias. Lo mismo suele ocurrir en otros comercios que facilitan el diálogo entre el comerciante y los clientes. Seguramente alguna inquietud de los clientes de Alejandro le servirán de inspiración para alguna propuesta en el HCD. Yo por mi parte le comentaba que he buscado en comercios de distintas naturaleza por ejemplo una peluquería, carnicería, almacén, bicicletería etc la opinión de mis conciudadanos. Lo hice cuando fui Candidato a Concejal, a Diputado e Intendente por primera vez. Se trataba de tomar el pulso a la ciudadanía, saber cuáles eran sus inquietudes y necesidades. Cuando se empieza a ejercer el cargo por el cual el pueblo nos ha elegido el tiempo se restringe, la parte burocrática del ejercicio del cargo electivo y las gestiones a realizar nos absorben mucho tiempo. Y esa circunstancia nos hace perder contacto con el pueblo y por lo tanto a veces perder de vistas significativas necesidades comunitarias y no distinguir lo que es importante y lo que es secundario. Los que nos dedicamos a la política siempre debemos buscar la manera de no perder el contacto con la realidad, porque si no el árbol no nos dejará ver el bosque. Como corolario puedo decir que siempre son positivas las charlas con Alejandro que desde hace unos años es mi peluquero.” Carlos Antonio Gorosito, Ex – Intendente Municipal (1991-2015), Saladillo 21 de Enero de 2021.

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