¡¡Alerta!!, el final de la educacion técnica

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En el año 1993 durante el Gobierno Peronista del Dr. Carlos S. Menem (que “ahora” algunos peronista dicen que no era de esa ideología), el Congreso aprobó la Ley de Educación Federal, creando la Educación General Básica – EGB, obligatoria de 9 años, lo que sería actualmente el periodo de los 6 años de la primaria y los tres primeros años de la Educación Secundaria; aprobado ese ciclo continuaría
por otros 3 años el ciclo Polimodal, con distintas orientaciones y “no obligatorio”.


La “Educación Técnica” dejo de existir. Para contener de alguna forma a la vertiente del cuerpo de
profesores y padres que simpatizaban con este tipo de educación se crearon entonces los Talleres
Técnicos Profesionales – TTP, acompañando al nivel Polimodal, y más tarde la provincia de Buenos
Aires inventa los Talleres Pre Profesionales para alumnos que cursaban el tercer ciclo de la EGB en las
Escuelas Técnicas. Ciclo que se dictaron en las escuelas secundarias, mayoritariamente, y que
debieron absorber el 7° grado tradicional de la anterior ley de educación. Allí, en gran parte estuvo el
crecimiento en matricula de algunas escuelas.
En el año 2006, durante el Gobierno Peronista del Dr. Néstor C. Kirchner (que “ahora” algunos peronista
dicen que no era de esa ideología), el Congreso aprobó la Ley de Educación Nacional N° 26206,
retrotrayendo de alguna manera a la vieja estructura; conteniendo Educación Inicial, Primaria y Secundaria,
siendo todos los ciclos obligatorios. Además esta ley reconocía como una modalidad a la Educación
Técnica Profesional incorporando un año más al ciclo de Secundaria en esta modalidad.
En el año 2005 había sido promulgada la Ley de Educación Técnica Profesional (26058), ley especial para
centros educativos vinculados con la tecnología, como las Escuelas Técnicas, Centros de Formación,
Institutos Superiores de Formación Técnica y Facultades de Ingeniería, entre otras).
Esta última Ley en su Artículo 52, definía la creación del Fondo Nacional para la Educación Técnica
Profesional, el que se financiaría con un monto anual que no podrá ser inferior al CERO COMA DOS
POR CIENTO (0,2%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual
Consolidado para el Sector Público Nacional.
Estos recursos permitieron que las Escuelas Técnicas se reequiparan tecnológicamente y se accediera a la
compra de insumos para la enseñanza, imprescindible para este tipo de educación. Claro, seguramente la
falta de control y fiscalización por parte de la provincia, que de alguna manera propicia la corrupción, habrá
hecho que algunos establecimientos recibieran los fondos para adquisiciones de equipos, dispositivos e
insumos, pero que ellos nunca llegaran a los establecimientos; obviamente en detrimento de la calidad de la
educación.
Esta ley se vino cumpliendo durante el primer gobierno de Cristina Fernandez; disminuyo durante el segundo
mandato y paso a valores casi insignificantes en el gobierno del Ing. Mauricio Macri. Inclusive la provincia de
Buenos Aires el 29 de diciembre de 2017 y mediante la Resolución N° 2378/17, decidió disolver la Unidad
Ejecutora Provincial (UEP) que administraba el dinero que iba destinado a las Instituciones educativa.
Anecdóticamente, a la Escuela Técnica de Saladillo le quedaron sin ejecutar una cifra cercana al $1.500.000
(PESOS UN MILLON QUINIENTOS MIL), que en el año 2017 representaban alrededor de U$S 80.000
(DOLARES ESTADOUNIDENSES OCHENTA MIL), cotizándose el dólar a 18.47 pesos por dólar al 29 de
diciembre de 2017, fecha de cierra de la Unidad Ejecutora.
Pese a los reclamos hechos por la via formal correspondiente y los hechos personalmente por autoridades
distritales de ese momento no hubo respuesta favorable. Podríamos aseverar que el Gobierno de
Cambiemos no tuvo tampoco interés en la Educación Técnica.
La Educación Técnica en nuestras ciudades, en mi opinión, es generadora de PyMES, mientras que en
ciudades con grandes industrias localizadas, es generadora de mano de obra, a veces ni siquiera calificadas.
El lunes el Presidente, Javier Milei, presentó el proyecto del Presupuesto 2026 en el que se observó la
derogación del artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, que establece la
creación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional.
Sin estos fondos las Escuelas Técnicas morirán de inanición, no es posible una Educación Técnica sin
fondos, por más eficientes que sean las cooperadoras o los aportes escasos que aporta la provincia.
De esta manera, sepan los políticos que adhieren a los postulados de la LLA, que esto terminará con los
logros de la Educación Técnica, que existen les guste o no les guste.
En parte sin educación de este tipo, el interés de los jóvenes por la tecnología y la ciencia decrece.
¿Se han ocupado ustedes de ver cuantos estudiantes egresados de escuelas técnicas continúan sus
estudios superiores en facultades de ciencia y tecnología, y cuantos son en estas facultades, aquellos que
ingresan proviniendo de otro tipo de formación secundaria?. Esto hace al desarrollo del país.
No se llenen la boca con palabras dulces; parece ser que la gente esta sufriendo bastante diabetes. Y si no,
fíjense que un 35% de la población local NO LOS VOTO.
Si la Educación Técnica desparece, será porque ustedes no la consideran importante o no hicieron lo
necesario para mantenerlas.
¿Luego de eso vendrá nuevamente la EGB y el Polimodal?