Calor Antonio Gorosito || «La cena del día del trabajador municipal y la Crisis financiera»

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“En el desarrollo de la nota doy mi opinión sobre el tema, que como  toda opinión es subjetiva. Creo  que  no agravio a  nadie, solamente ejerzo  el derecho democrático de opinar” Carlos Antonio  Gorosito 

  “A pocos  días de haber sido reelecto como Intendente Municipal el Ing. José Luis Salomón y hacia fines  de octubre, el Municipio da a conocer que no se realizaría la cena   que anualmente  se venía llevando a cabo para festejar el Día de Trabajador Municipal(Que  se celebra el 8 de noviembre de cada año). Concretamente desde el Municipio se informó lo siguiente: “Considerando la compleja situación económica del país  se decidió no llevar adelante la cena municipal”. Fue una decisión del Municipio que más allá de alguna opinión aislada no mereció objeciones de la dirigencia político en general. Tampoco tengo entendido ningún representante del pueblo se expresó. Ninguno de ellos se preguntó y preguntó cómo está la situación económica-financiera del Municipio. Si no lo habían hecho durante la campaña  electoral,  mucho menos lo haría después de pasado el acto electoral. Espere el tiempo suficiente para verificar si había alguna expresión pública al respecto de los representantes populares, pero a la fecha no he visto ninguna, a excepción  de que  se me haya pasado. Las  elecciones tuvieron lugar el 22 de octubre en el orden local ese día  elegimos la continuidad  del actual Intendente.  Ahora me pregunto si las elecciones  para elegir Intendente se  hubieran realizado  el día 19 de noviembre  ¿se hubiese suspendido la cena del Trabajador Municipal?. Mi respuesta es que se hubiese realizado, no habría existido ninguna crisis   económica-financiera que lo impidiera, porque se hubiese tenido algún impacto electoral negativo.   Yendo al caso concreto de  Saladillo: ¿Es de tal  magnitud la crisis económico-financiera que obligo al mandatario comunal a suspender una cena? ¿Surgió  espontáneamente  la crisis a partir del 22 de octubre?.  Los hechos previos a al 22 de octubre mostraban un mandatario comunal prometiendo ayuda a instituciones, financiando o cofinanciando eventos y regalando  relojes de pared. (Haciendo  todo lo que se criticaba en mis gestiones Municipales, algunos recordaran   aquella famosa frase “No voy andar como  Papa Noel”). El hecho de suspender una cena, que nunca se suspendió desde hace años por motivos económicos-financieros, estaría denotando un problema importante en las finanzas del Municipio. A mí  me sorprendió  la suspensión porque el tema de la situación del país lo conocemos desde hace mucho y el Intendente actual es o era  un administrador  conservador y previsor.  Pero debo decir que el primer indicio de la situación endeble de las finanzas a mi criterio, estuvo dado con el cierre del Jardín Maternal “Sagrada Familia”, cuando se abrió  el Jardín “Laureano”. La apertura de un Jardín Maternal significaba una INVERSIÓN  de carácter permanente, que el Ejecutivo Municipal, no estuvo dispuesto  a realizar y sostener en el tiempo. Se argumentó que faltaba matricula, argumento con el que no coincidí.  Espero que cuando    en el futuro  alguna administración municipal inaugure un  nuevo Jardín Maternal lleve el nombre de “Sagrada Familia” para recuperar la rica historia del primer Jardín Maternal   que tuvo nuestra ciudad.   Saladillo  hasta el mes de septiembre inclusive recibió  por coparticipación un total de $ 1.606.270.099;$ 885.375 por omisión de coparticipación del año 2022. Por descentralización tributaria fueron  $ 86.166.945;por Juegos de Azar $ 9.971.324; por Programas Sociales  $ 15.675.037;por  Tratamiento de Residuos $ 6.663.875;por Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales  $ 83.815.618;por Fondo de Inclusión Social $  35.593,844;por Fondo Educativo $ 238.132.009 y Fondo Ley  14.890 $ 835, lo que hace  un total $ 2.083174.962. Todos  los números precedentes son los provenientes de la coparticipación. No tengo números de fondos especiales que pueden llegar por determinadas obras que financian la Provincia y la Nación. Tampoco los números de la recaudación municipal, pero supongo que serán buenos porque periódicamente se  sortean importantes premios a los contribuyentes que están al día. Ahora bien  ¿dónde  está el desfase de las finanzas municipales? Si la crisis obligó a suspender una cena habrá que encender una luz roja o al menos  la luz amarilla. Esto ocurrió antes de la segunda vuelta electoral. ¿Dónde está entonces el problema local?   ¿Se gastó  de más? ¿Se nombró personal en exceso? ¿Hubo gasto superfluo o innecesario? No lo sé, es una explicación que deberán dar las autoridades locales.  Yo era criticado por exceso de personal y gastos superfluos según la óptica de mis críticos de entonces, entre los que se encontraba el actual Intendente. Hay versiones de significativos retrasos en el pago a los proveedores, de la escases de insumos para mantenimientos de maquinarias y para atender a los servicios extra municipales con los que habitualmente colabora el Municipio. La falta de pago en termino significa a la postre comprar mal, era una crítica habitual hacia mi administración. “Yo si no tengo el dinero no compro, hago como en mi casa” decía el Secretario del Área Económica de la actual  administración antes de asumir en el año 2015, mientras yo  todavía era Intendente.  Durante  mi paso por la gestión pública cuando los municipios de cualquier lugar del país  y signo político tenían problemas financieros recurrían a las provincias en búsqueda de  auxilio económico con adelantos transitorios de coparticipación (que después se debían devolver)  para estabilizar las finanzas  o apartes no reintegrables tanto del tesoro nacional, como provincial.  Y a su vez  las provincias recurrían a la Nación  para que la ayudaran a solucionar sus problemas. Es innecesario aclarar que tanto Nación, como las provincias tienen mayores instrumentos de política económica y  financieras para paliar las crisis.   El domingo 19 de Noviembre la mayoría de los argentinos votaron un gobierno que sostiene que cada uno debe arreglarse “como pueda”. Los Municipios   deberán seguir prestando los servicios esenciales y además no se puede dejar de lado la ayudas en medicamentos, alimentos y  otro tipos de ayuda sociales tan necesarias para garantizar la dignidad humana. Como tampoco se puede dejar librada a su suerte a las instituciones que cumplen una finalidad social trascendente.  Quienes tienen  la  responsabilidad de  gobernar en los distintos niveles del Estado deberán arbitrar los medios para cumplir con los objetivos esenciales. Volviendo al orden  local   pienso  que el Intendente habrá  tomado en su momento la previsión para pagar  los aguinaldos.  Administrar la cosa pública es una tarea muy compleja,  hay factores propios de una administración que influyen en el rumbo de la misma  pero también hay factores externos a la administración local que influyen en su accionar. Espero que los problemas   financieros locales si los hay los puedan solucionar. A mí me paso algunas veces que algunos  proveedores  nos decían “si no nos pagan no les puedo seguir vendiendo”. Durante  mi paso por la  administración comunal, el país  vivió muchas crisis y por ende los municipios, por suerte pudimos llegar a buen puerto. Cada vez que la situación económica del país no era buena impactaba fuertemente en  el conjunto  de  los Municipios y no solo en el de Saladillo. Ello nos obligó a usar la imaginación ante situaciones concretas y también a recurrir  a la ayuda del  Estado  Provincial y  Nacional y no siempre con resultados satisfactorios.  Los  Gobernadores e Intendentes que han resultados reelectos además de la situación financiera, se encontrarán con algunas  dificultades para conformar sus equipos de  gobierno.  En algunos casos  los funcionarios  optarán por no seguir porque sabrán que no contaran con recursos para ejecutar los proyectos y planes de gobierno, o porque no les interesa o conviene trabajar en la administración pública, o porque los titulares de los departamentos ejecutivos consideren que han cumplido un ciclo o que no han funcionado en el área que tuvieron a su cargo. Otros incurrirán  en el error de poner a alguien en  un  cargo que no le interesa ocupar, pero que van porque se lo pidieron . En fin son muchas las variantes que se pueden. Abrigo la  esperanza de que en la nueva etapa que se inicia en el país podamos  encontrar las  soluciones a los distintos problemas que tiene  la comunidad local, la  provincia y el país. Pero al mismo tiempo sostengo que no debemos dejar librado todo al mercado porque parafraseando al Primer Presidente de la Democracia recuperada  yo acuño esta expresión: dejar todo librado al mercado es como dejar al lobo libre, en el corral libre,  con las ovejas libres con la absoluta libertad para comérselas libremente.  Oportunamente  me seguiré expresando sobre temas locales y sobre  temas.  Opinar es un derecho del hombre libre todos   podemos hacerlo. Nadie tiene el derecho de pedir el silencio del otro. Lo importante es  no incurrir en agravios cuando se opina. En una sociedad  diversa todos tenemos derecho  opinar,  en el marco del respeto mutuo.”

Carlos  Antonio Gorosito,  Ex Intendente  Municipal  (1991-2015), Saladillo 24 de Noviembre de 2023.