Democracia y derrota electoral

- Publicidad -

Nota de opinión

#Elecciones 2021 – Conclusiones de los resultados

DEMOCRACIA Y DERROTA ELECTORAL

No es sano para la democracia que un presidente desconozca una derrota electoral. Peor aún es, que Él mismo convoque a festejar a la Plaza de Mayo. 

- Publicidad -

Esta señal daña y perturba la esencia de la democracia. Es ni más ni menos que la negación de la legitimidad del adversario político. Es elegir no escuchar, no entender, no querer corregir errores. 

SISTEMA DE BICOALICIONISMO

En este modelo de frentes electorales podemos ver como JUNTOS tiene una ventaja, temporal y de aprendizaje sobre el FDT. Va un paso adelante demostrando que ya pudo gestionar una derrota electoral en 2019 y sobrevivió sin desprendimiento. Es más, supo reconstruirse, reinventarse, no dividirse y volver a ganar una elección. El FDT se está por enfrentar a esta situación de “gestión de la derrota” y pone en juego la conservación de la unidad política. 

La diferencia entre ambas situaciones es tener o no tener el poder del Estado para reinventarse. Si las diferencias entre Alberto y Cristina  se logran contener frente a la opinión pública, el peronismo oficialista, sabe cómo ordenar la tropa y contener a los heridos.   

Por otro lado el duelo de extremos lo pierde el frente de Izquierda, al compararse con los Libertarios que ahora ya son parte de la “Casta Política” a la que critican.   

UCR         

El radicalismo se posiciona dentro del frente JUNTOS con candidatos y proyección de gobierno en los principales distritos electorales del país, (Bs As, CABA, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Mendoza etc). Se fortalece en cantidad de bancas, recuperando protagonismo y visibilidad política. 

La figura de Facundo Manes, ocupa un liderazgo bonaerense con aspiraciones presidenciales que entusiasman a la estructura federal del centenario partido.   

SALADILLO – CECILIA Y AMARO 

En Saladillo gano JUNTOS y volvió a perder el peronismo unido por más de 2000 votos. 

Sin dejar de reconocer que  Amaro Sarlo es sin duda el mejor candidato del FDT y el que tiene la mejor imagen positiva, no pudo con la candidata de JUNTOS, Cecilia Bustamante, que antes de las elecciones medía un bajo nivel de conocimiento y no estaba instalada en la agenda de la opinión pública local. 

Esto confirma que independientemente de lo que aportan los candidatos, hay un apoyo mayoritario a la gestión municipal del Intendente José Luis Salomón. 

En el HCD el FDT gana una banca, pero JUNTOS mantiene la mayoría.

Mirando al 2023 el Radicalismo no descarta. Podemos decir que Amaro Sarlo acumula su segunda derrota consecutiva y que su principal condicionante de crecimiento o mejor dicho “techo electoral”  es ser el candidato del Kirchnerismo y de la Campora. Dicha asociación contiene un alto nivel de rechazo en nuestra ciudad. 

Por: Juani Domínguez