Educando al Soberano – Tema 1: La Sarasa y la Sanata

Por: Luis Dario Nagore

Debe festejarse con alegría que jóvenes motivados quieran participar activamente en la vida de los partidos políticos, instituciones imprescindibles para el sostenimiento de la democracia.

Claro, que a los jóvenes habrá que ayudarlos a incluirse en los distintos partidos.

Pero primero, debemos concientizarlos de que nuestro país tiene riquezas suficientes como para ponernos de pié; y por otro lado, la necesidad de que después de 37 años de democracia, deberán ajustarse algunas cositas,  porqué la actual forma de hacer política no está dando muchos resultados.

Como no puedo dejar de lado mí espíritu docente, tratare de ayudar  a los jóvenes postulantes a  Políticos, y siempre según mi mirada, a diferenciar algunos términos que los ayudaran en sus carreras.

Días atrás, el Sr. Ministro de Economía, Martin Guzmán, mientras esperaba el funcionamiento de un dispositivo de Proyección, sin que se diera cuenta que había cercanamente un micrófono abierto, comentó entre risas al Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sacrosanto lugar donde se debaten seriamente los problemas de nuestra patria:  “Yo también puedo empezar a sarasear hasta que esté” (https://www.infobae.com/politica/2020/09/22), refiriéndose al funcionamiento del equipo en cuestión.

Este dialogo privado entre 2 personas, que involuntariamente trascendió, tomo cariz público a luz de lo que estos dos funcionarios representan.

La situación Económica del país no es la mejor con más del 40% de pobreza y con más del 50% de niños encuadrados en este mismo nivel de vida. Si el Ministro de Economía dice,  que de ser necesario el también puede hablar de gusto un rato, creo que le quita seriedad y credibilidad a su cargo.

Por otro lado, el término también  presupone la existencia de otros en el mismo medio, la Honorable Cámara, que manejan el saraseo;  lo cual no deja bien parado a ese cuerpo, incrementando las especulaciones y  el mal humor del ciudadano de a pié, acerca del sentido de la existencia de los Diputados y Senadores.  Aún Sin juzgar al  Diputado Ameri (*) .

Te puede interesar
El sábado 9 de septiembre la agrupación coral Saladillo celebro sus bodas de plata en el teatro Marconi

Aclaremos, para los más Jóvenes,  que es la Sarasa: en el año 1973, en el Programa  televisivo “Polémica en el  Bar”, el actor cómico Fidel Pintos, inventa un género  humorístico llamado SARASA (o bien  ZARAZA) que consiste en un monologo con palabras sin sentido, sin correlación y en oportunidades solo murmullos. Es decir convocan la atención de los oyentes sin que se comprenda lo que quieren expresar.

Algo similar,  es el término  SANATA (o ZANATA), básicamente, es una forma intencionada  de

hablar , extensa, aburrida y que espera satisfacer las necesidades del oyente, mintiéndole.

Veamos algunos ejemplos: 

Un funcionario se dirige a una barriada en un acto: 

“…comunidad del Barrio, hoy estamos para cumplir con las expectativas generadas; como lo prometimos en el campaña electoral, y luego de que ganáramos con el apoyo decisivo  de vuestro voto, sabemos que las calles se inundan, que no hay agua potable ni servicio de cloacas, y que cuando llueve no es posible que entre una ambulancia al barrio, por eso  hoy daremos un paso adelante…”, todas las cámaras enfocan un cartel tapado con un manto que es quitado con música de inauguración por el funcionario y un chico del barrio.  El cartel anuncia: “OJO, ACA CUANDO LLUEVE SI INUNDA”.

Otro ejemplo, en donde  todos los medios han sido convocados a un palacio de gobierno, se escucha  a un Funcionario:

“… la gestión anterior mostro un desinterés y desidia por las Instalaciones de este centenario Palacio, que albergó  a distintos gobernantes  y funcionarios, que gestionaron la vida de nuestra Localidad,  sus orígenes, su crecimiento hasta ser lo que es ahora; una Ciudad pujante. Por eso hoy vamos a poner en valor el Palacio de Gobierno, y empezaremos  marcando claramente el respeto por los distintos géneros…”,   las cámaras enfocan y el funcionario inaugura… “el cambio de cerradura de una puerta del baño de mujeres”.

Otro, el Concejo Deliberante de una Ciudad,  informa a los medios con un mensaje en letra Arial 36:

Te puede interesar
Se dejo inaugurado el edificio del CE.DI.S (Centro diabetologico Saladillo).

“Esta Ciudad es la primera en la Nación que obligará el uso de Tapones en los Oídos en los natatorios,  en época  estival, para disminuir las otitis” .

Sanata, Sarasa, caras de una misma moneda.

En ninguno de los tres ejemplo se ponen en juego las verdaderas necesidades de la localidad, como pueden ser  el trabajo, la prevención sería de la salud, las dificultades de hábitat, las condiciones de urbanismo, la seguridad, etc. etc.

Mi estimados chicos, procuren no usar ni la SARASA ni la SANATA, le gente común a comenzado a darse cuenta, que en oportunidades  solo tratan de abusar de su credibilidad, y por ese motivo cada vez hay más desilusionados y menos participantes en la vida de los Partidos Políticos; que ha pasado a ser en muchos casos,  la sede de algunos caudillos y/o señores feudales, que se creen dueños de la verdad.

No se desilusionen, necesitamos gente joven en la Política, de la mano de aquellos no tan jóvenes

que tienen los ojos puestos en sus hijos y nietos, sin intereses mezquinos.

…Y sobre todo, si están en una charla por Zoom,  pongan una curita en la cámara, así  nadie se entera como le fue en la intervención quirúrgica a alguna persona conocida, y los gestos de cariños que les propician.

(* Por un hecho fortuito, la Intervención Quirúrgica de la esposa del  Ex Diputado Ameri,  había sido en un pecho, y no algún otro tipo de rejuvenecimiento femenino tan en boga; o de hemorroides) .

Hasta la próxima, en donde desarrollaré como utilizar los gráficos estadísticos.