El 12 de julio de 1852 nacía el Dr. Hipólito Irigoyen

- Publicidad -

“Recordar el nacimiento de Hipólito Irigoyen es recordar al padre del voto secreto, universal masculino y obligatorio, es recordar a nuestro primer presidente elegido por la voluntad popular”

“El 12 de julio de 1852 nació el Primer Presidente elegido por el voto popular que tuvo el país: Hipólito Yrigoyen. Así surge de la partida de bautismo, dado que el Registro Civil no existía por entonces y recién se crearía en 1884 bajo la Presidencia de Julio Argentino Roca, a quién después Don Hipólito combatiría políticamente.

Se duda sobre esta fecha como su día de nacimiento, dado que Yrigoyen mismo señalaba el día 13 de julio de 1852, como día de su natalicio . Don Hipólito habría sido mal anotado al nacer y creo recordar que Hipólito Solari Yrigoyen( su sobrino nieto) me comentó en alguna oportunidad que acostumbrada a festejar su cumpleaños los días 13 de julio para dar testimonio que esa era su fecha de nacimiento.

El nombre completo del Prócer Radical era Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús. El historiador Norberto Galasso que ha escrito un libro sobre Yrigoyen titulado “DON HIPOLITO. VIDA DE HIPOLITO YRIGOYEN”, señala como una de las curiosidades de nuestra historia que Juan fue el nombre de la mayoría de nuestros caudillos: Juan Facundo Quiroga, Juan Manuel de Rosas ,Juan Bautista Bustos, Juan Felipe Ibarra y Juan de Dios Videlay más cerca en el tiempo Juan Perón entre otros y agrega que asimismo Juan Pueblo es la designación que comúnmente se da a las mayorías populares. Recordar a Yrigoyen en el 167 aniversario de su nacimiento significa recordar a alguien que estuvo consustanciado permanente con el bienestar y la felicidad del pueblo.

- Publicidad -

En Mi Vida y Mi Doctrina escrito en 1923 Don Hipólito dice: “La política que aplique en el gobierno era la que persigue la humanidad como ideal supremo de su progreso y bienestar. Aquella que hace placida la vida de las sociedades y estimula sus actividades y venturas en la vigencia de un ordenamiento legal equilibrado entre dos grandes fuerzas siempre combatientes: el capital y el trabajo.

Naturalmente, que me sentí atraído por el drama tremendo de los que nada tienen y solo anhelan un poco de justicia. Ese poco de justicia representa el mínimo de felicidad a que tienen derecho los proletarios de todo el mundo…nosotros no venimos a vengar los daños producidos a la nación, sino a repararlos.”

La lucha de Yrigoyen ya lo hemos expresado muchas veces estuvo vinculada a que el pueblo pudiera votar libremente por eso cuando Aristóbulo del Valle en nombre del Presidente Sáenz Peña le vino a ofrecer ocupar Ministerios en el Gobierno la repuesta de Don Hipólito fue contundente:” La Unión Cívica Radical solo busca rehabilitar el comicios ,hacer que nuestras instituciones políticas sean ciertas y reales y no coparticipaciones gubernativas” (según Félix Luna en su obra Yrigoyen pag.108).

“El repudia las componendas y los acuerdos entre “notables”. Cree como Martín Fierro ,” que el fuego / pa’calentar debe ir siempre de desde abajo”. Solo con la insurrección popular será posible concluir con el “Régimen”.( Galasso ob.cit. pag.32).

Por eso Don Hipólito impulso la participación popular, y corporizó las revoluciones del ’93 y de 1905 no con el objetivo de tomar el gobierno sino de garantizar que el pueblo pudiera votar. Finalmente el gobierno cedió y Sáenz Peña envió al Congreso la Ley que establecía el voto Secreto, Universal Masculino y Obligatorio con estas palabras: “He dicho a mi país todo mi pensamiento, mis convicciones y mis esperanzas. Quiera mi país escuchar la palabra y el consejo de su primer mandatario, quiera el pueblo votar”.

El pueblo quiso votar en 1916 eligió como su Presidente a quién tanto había luchado para que votara libremente. Al recordar el nacimiento de Don Hipolito estamos recordando al Apóstol de la Democracia, al Padre del Voto Secreto, Universal Masculino y Obligatorio.

Hombres como Yrigoyen son necesarios en el Radicalismo de Hoy y del Mañana, hombres como Don Hipólito son necesarios en el Presente y el Futuro de nuestra Patria.

Recordar el día de su nacimiento es soñar de que sigan naciendo hombres de su talla para que participen activamente en la vida política de nuestro país con el Supremo Objetivo de Aportar al Bienestar Común.”

Carlos Antonio Gorosito Ex -Intendente Municipal (1991-2015), Ex – Presidente del Comité de la Pcia. de Buenos Aires de la UCR (2005-2007),Saladillo 12 de julio de 2019.