Feliz día de la Patria!!!

- Publicidad -

“Se nace en cualquier parte, es el misterio, el primer misterio inapelable, pero se ama a una tierra como propia, allí donde uno fija su morada, donde quiere vivir, trabajar, amar y dar hijos, y también quiere morir: allí está la patria, nosotros la tenemos en este lugar del mundo y celebramos hoy sus 209 años: viva la patria

“ “Si me dan a elegir entre el Pan y la Libertad, elijo la Libertad para seguir luchando por el Pan”, no sé quién dijo esta frase, yo la mencione en 1991 cuando asumí por primera vez como Intendente Municipal.

Para mi encierra un contenido profundo: los hombres no quieren estar sometidos ni deben estar sometidos por otros hombres, como así también las naciones no deben someter a otras naciones. La libertad es el bien supremo a proteger, como la autodeterminación de los pueblos.

Hace 209 años nuestros próceres, nuestro pueblo daba un paso fundamental en la búsqueda de la libertad.

- Publicidad -

El camino abierto el 25 de mayo de 1810 todavía esta inconcluso. Seguramente, no pudimos construir y concretar en estos más de 200 años un proyecto que nos una, nos anime, nos impulse, nos identifique, más allá de las naturales y necesarias diferencias propias de una sociedad policlasista y pluriétnica.

Pero podemos lograrlo con la unión de los argentinos, de quienes habitamos esta tierra. Unidad no significa uniformidad, y podemos entre todos encontrar comunes denominadores para que esta tierra sea una tierra de promisión y donde cada uno se pueda realizar en dignidad. Una tierra donde haya para todos: salud, educación, vivienda, paz, pan, trabajo, es decir que tengamos la posibilidad de vivir dignamente. Que la Patria sea de todos y para todos.

En la poetisa Julia Prilutzky Farny me inspire para el título de esta nota Y, entonces, cada vez que nos pregunten o nos preguntemos qué es la Patria, dónde está la Patria, respondamos con los sencillos y profundos versos de esta poetisa:”

Se nace en cualquier parte. Es el misterio,

-es el primer misterio inapelable-

pero se ama a una tierra como propia

y se quiere volver a sus entrañas.

Allí donde partir es imposible,

donde permanecer es necesario,

donde el barro es mas fuerte que el deseo

de seguir caminando.

donde las manos caen bruscamente

y estar arrodillado es el descanso,

donde se mira al cielo con soberbia

desesperada y áspera,

donde nunca se está del todo solo,

donde cualquier umbral es la morada.

Donde se quiere arar. Y dar un hijo.

Y se quiere morir, esta la patria.” Hoy como todos los 25 de Mayo conmemoramos el día de nacimiento de la PATRIA, referenciándonos en los acontecimientos históricos ocurridos ese mismo día de hace 209 años atrás.

La PATRIA es el lugar donde nacieron nuestros Padres si nos atenemos a la etimología del término.

Escritoras como Virginia Woolf, Isabel Allende y Christa Wolf han creado el neologismo MATRIA para representar la reconstrucción del termino PATRIA, y también ha sido usado con frecuencia por Don Miguel de Unamuno, Edgar Morín o el propio Jorge Luis Borges. En consecuencia nuestra PATRIA o MATRIA es la Argentina y tuvo nacimiento hace poco más de dos siglos. Es nuestra tierra de nacimiento y sentimiento.

Quienes dieron los pasos fundacionales, y quienes siguieron a ellos hasta la actualidad, y también nosotros mismos porque no? Hemos hecho la Argentina que tenemos hoy. Las luchas y gestas de la Independencia, nuestras luchas civiles y de facciones, nuestros reiterados desencuentros y también encuentros.

Los antagonismos y las antinomias políticas, pero también los encuentros reitero fueron la argamasa de la argentina de hoy, de esta que estamos transitando en 2019. A la PATRIA o a la MATRIA no la hace un hombre, un héroe, un líder, no la hace una parcialidad, la hacemos entre todos: es una construcción colectiva a la que debemos seguir contribuyendo todos los días” Nadie es la patria, pero todos lo somos.

Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso “ahí está la definición de borgeana.

Y si la Patria no es nadie y al mismo tiempo lo somos todos, podemos y debemos los argentinos de este tiempo, quienes hoy habitamos esta bendita tierra trabajar por el bien común, tenemos la obligación moral de hacerlo.

Que los argentinos nos podamos querer un poco más, tener ese amor fraterno que nos impulse a trabajar para que la PATRIA o la MATRIA, sea para todos que no haya nadie excluido de los bienes que Dios ha dado para el disfrute colectivo y no de unos pocos. Hoy es el momento propicio para reflexionar que: los argentinos debemos estar unidos, que no haya grietas entre quienes habitamos un mismo territorio, que nadie quiera quedarse con la parte del león, que nadie quiera quedarse arbitrariamente con la porción más grande de la torta.

El Creador ha sido generoso con esta parte del planeta. Al conmemorar el 209 aniversario del nacimiento de la PATRIA o MATRIA, debemos rescatar la lucha de los fundadores y que se encarne en nosotros el lema de los revolucionarios franceses de “libertad, igualdad y fraternidad”, que ya nos les pertenece a ellos porque es universal.

El futuro de la Argentina lo debemos construir entre todos nadie es dueño de la verdad absoluta. Cada uno tenemos una pequeña parte de la verdad y si nos proponemos seguro que podremos lograr una Argentina Mejor con igualdad de oportunidades y que quienes la habitamos podamos lograr un mínimo de felicidad siquiera.

Si el concepto alberdiano fue Gobernar: es poblar. Hoy gobernar es generar trabajo, es educar, es garantizar salud y seguridad al pueblo, es crear las condiciones para una Argentina sostenible para las actuales y futuras generaciones.

No se trata de sostener únicamente que tendremos la Sociedad Utópica que soñó Tomás Moro, pero tampoco de andar prometiendo lo que le ofreció en su momento Winston Churchill a su pueblo: “sangre, sudor y lágrimas”.

Se trata de disponernos a trabajar por el bien común en forma inmediata, se trata de dejar atrás los enfrentamientos estériles, nadie está pidiendo uniformidad pero no podemos ver en el que piensa distinto un enemigo.

Todos podemos aportar algo para el país, para que todos podamos estar un poco mejor. Quizás hoy sea el día adecuado para reflexionar sobre el tema y no solamente emocionarnos cuando cantamos el himno o izamos la celeste y blanca, hoy no preguntemos que el país puede hacer por nosotros sino que podemos hacer nosotros por el país.

San Martín nos dijo: “Para los hombres de coraje se han hecho las grandes empresas” Hacer una Argentina más justa y más prospera es una Gran Empresa y los Argentinos somos Hombres y Mujeres de coraje!!!

En marcha pues que podemos!!!! Viva la Patria, Viva la Matria”

Saladillo 25 de mayo de 2019-

Carlos Antonio Gorosito, Ex – Intendente Municipal (1991-2015)