¡¡¡Feliz Día Del Agricultor!!!

“El 8 de septiembre de 1856 a iniciativa de Aarón castellano se fundó en esperanza (Santa Fe) la primera colonia agrícola para recordar ese acontecimiento se celebra el día del agricultor. Los agricultores de nuestro país nunca bajaron los brazos ante las adversidades. Ellos han aportado y aportan al progreso del país.”

“El día del Agricultor se estableció en 1944 y se eligió un 8 de septiembre porque en esa misma fecha de 1856 en Esperanza (Pcia. de Santa Fe), se fundó la primera colonia Agrícola a iniciativa de Aarón Castellano, eran 1162 colonos de origen suizo.

Aarón Castellano había nacido el 8 de agosto de 1799 en Salta, siendo muy joven se enroló en Los Infernales, donde alcanzó el grado de teniente, bajo las órdenes del general Martín Miguel de Güemes, participando en las guerras de la Independencia contra los realistas en el Alto Perú.

Luego participó en el comercio minero con el Perú, donde hizo fortuna al trabajar en la mina de oro y plata de Pasco, la más importante de la región En 1824 propuso la exploración del Río Bermejo con el objetivo de unir Salta con Bs.As a través de este Rio y los Ríos Paraguay y Paraná.

Castellanos propuso además la construcción de un ferrocarril que uniese las ciudades de Rosario y Córdoba. Hacia 1852 ideó y presentó ante gobierno un proyecto cuyo objetivo era poblar parte de la Patagonia, el territorio comprendido entre los ríos Negro y Chubut; sin embargo, esta propuesta fue rechazada.

Te puede interesar  Senderos Ferroviarios por Lis Solé

El 15 de junio de 1853 Aarón Castellanos y Manuel Leiva, quien era el ministro de gobierno de la provincia y actuaba en representación del gobernador Domingo Crespo, firmaron el primer Contrato de Colonización Agrícola de la provincia de Santa Fe, en el que el colonizador se comprometía a poblar la zona con familias europeas y agricultoras, a cambio de que el gobierno les otorgara, bajo el sistema de la subdivisión de la propiedad, una porción de tierra a cada una de ellas.

Gracias a su trabajo como expreso líneas arriba se formó la colonia agrícola Esperanza, que incentivó el poblamiento de la provincia de Santa Fe al lograr que familias europeas se radicaran allí, a las cuales el gobierno les entregó de tierra, semillas y herramientas para su trabajo. Hacia 1861, los cultivos de la colonia alcanzaron la cantidad de 5.400 hectáreas, en las que se cultivaban trigo, cebada, maní, maíz y otros cereales.

Si bien en la formación de aquella colonia en la provincia de Santa Fe está el origen del Día del Agricultor, debemos decir que los agricultores realizaron un gran aporte al crecimiento y desarrollo del país en distintos lugares de Argentina y muy particularmente en la Provincia de Buenos Aires.

A Saladillo llegaron desde Europa especialmente de Italia y España nuestros bisabuelos y abuelos que eran hombres y mujeres muy laboriosos que convirtieron a nuestro distrito en una tierra de chacareros y colonos dedicándose a la agricultura y la ganadería .Llegaron a nuestra zona en tren o como pudieron y antes habían llegado al país en barco escapando de la guerra, del hambre y de la miseria. Una mejor calidad de vida era el sueño de los que llegaban a esta tierra de promisión. Laboraron la tierra y muchos con el devenir del tiempo se convirtieron en propietarios y pudieron progresar mucho.

Te puede interesar  Senderos Ferroviarios por Lis Solé

También muchos de ellos pudieron hacer realidad otro sueño, además del de vivir mejor de dónde venían, ese otro sueño: fue ver a mi “mi hijo el doctor”. .

En cada rincón del país estuvieron los agricultores trabajando con mucho esfuerzo y aportando al crecimiento y desarrollo de nuestra Patria, haciéndolo muchas veces en la precariedad y con la colaboración de toda la familia. El arado mancera, los caballos y los bueyes primero fueron sus herramientas de trabajo, ya ha transcurrido mucho tiempo desde la llegada de los primeros inmigrantes que se dedicaron a la agricultura y la ganadería. Hoy la tecnología significa un aporte fundamental en el desarrollo de sus actividades, es obvio los tiempos cambiaron.

Pero hay elementos, eventos y factores que parecieran permanentes: las adversidades climáticas, las vicisitudes de la economía, y muchas veces las políticas errática para el sector.

Pero los agricultores nunca bajaron los brazos: son hombres y mujeres de gran temple. Hoy es momento propicio para tributarle nuestro homenaje por el aporte que han hecho al desarrollo y crecimiento de nuestro país y que desde cualquier rincón de nuestra Argentina seguirán haciendo.

¡¡¡FELIZ DIA DEL AGRICULTOR!!! “Carlos Antonio Gorosito- Ex Intendente Municipal (1991-2015), Saladillo 8 de Septiembre de 2020.