¡¡¡Feliz Día Del Agricultor!!!

- Publicidad -

“Los agricultores de nuestro país nunca bajaron los brazos ante las adversidades son hombres y mujeres de gran temple. El aporte de los agricultores ha sido importante para el desarrollo de nuestra patria y lo seguirá siendo.”

“El crecimiento y desarrollo de comunidades como las nuestras hubiera sido sumamente dificultoso sin el sacrificio y esfuerzo de nuestros agricultores. Hoy se celebra el Día del Agricultor en nuestro país, y por lo tanto le debemos expresar nuestro reconocimiento al aporte que hicieron al país en su conjunto.

Cuando Juan B. Alberdi definió que “gobernar era poblar” empezaron a llegar a estas tierras hombres y mujeres allende los mares. Generalmente venían de Europa y muy particularmente en el caso específico de nuestro pueblo mayoritariamente de Italia y España.

De allí llegaron la mayoría de nuestros bisabuelos y abuelos, y si bien desarrollaron diversas tareas y trabajos fue la agricultura y ganadería la actividad principal que desplegaron.

Saladillo se convirtió en tierra de colonos y chacareros. Llegaron a estos lugares mediante el tren o como pudieron. Descendían de los barcos y venían a un mundo desconocido escapando del hambre, de la miseria y de la guerra. Laboraron la tierra y muchos con el devenir del tiempo se convirtieron en propietarios y pudieron progresar mucho.

También muchos de ellos pudieron hacer realidad otro sueño, además del de vivir mejor de dónde venían, ese otro sueño fue ver a mi “mi hijo el doctor”. El día del Agricultor se estableció en 1944 y se eligió un 8 de septiembre porque en esa misma fecha de 1856 en Esperanza (Pcia. de Santa Fe) , se fundó la primera colonia Agrícola a iniciativa de Aarón Castellano, eran 1162 colonos de origen suizo.

En cada rincón del país estuvieron los agricultores trabajando con mucho esfuerzo y aportando al crecimiento y desarrollo de nuestra Patria, haciéndolo muchas veces en la precariedad y con la colaboración de toda la familia.

El arado mancera, los caballos y los bueyes primero fueron sus herramientas de trabajo, ya ha trascurrido mucho tiempo desde la llegada de los primeros inmigrantes que se dedicaron a la agricultura, hoy la tecnología significa un aporte fundamental en el desarrollo de sus actividades, es obvio los tiempos cambian.

Pero hay elementos, eventos y factores que parecieran permanentes: las adversidades climáticas, las vicisitudes de la economía, y muchas veces las políticas errática para el sector. Pero los agricultores nunca bajaron los brazos son hombres y mujeres de gran temple. Por eso en este día que está destinado a su reconocimiento, vaya mi pequeño homenaje.

El aporte de los agricultores ha sido importante para el desarrollo de nuestra Patria y lo seguirá siendo.

Muy Feliz Día a todos ellos” Carlos Antonio Gorosito Ex – Intendente Municipal ( 1991-2015), 8 de septiembre de 2019