Hamlet Lima Quintana el poeta que eligió ser saladillense

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EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE HAMLET LIMA QUINTANA (15-09-1923 -22-02-2002)

“Hamlet Lima Quintana el poeta que eligió ser SALADILLENSE, había nacido en 1923 en Morón, pero prefería decir que era de Saladillo. Hay gente que con solo decir una palabra enciende la ilusión y los rosales…HAY GENTE NECESARIA y Hamlet Lima Quintana lo era, lo sigue siendo”. Carlos Antonio Gorosito.“El 2013 fue un año de gran significación para los saladillenses porque conmemoramos el 150 aniversario de la fundación de la ciudad, hecho ocurrido el 31 de julio de 1863. Desde enero a diciembre de ese año el Municipio organizo una serie de actividades e inauguraciones de diversas obras y servicios públicos. Saladillo a mi criterio dos fechas trascedentes vinculadas a su existencia: 31 de julio y el 25 de diciembre, esta última porque ese día de 1839 el Gobernador Juan Manuel de Rosas creo por decreto el partido de Saladillo. El 25 de diciembre de 2013,año del Sesquicentenario de la ciudad y en el día 174 Aniversario de la creación del Partido deje inaugurada en la intersección de la Avda. Rivadavia y calle J.V. González “La Plazoleta Hamlet Lima Quintana”. No solo era un homenaje al poeta y escritor que unió la literatura con la música popular, al artista que comprometió al folklore con la realidad de su tiempo, a uno de los más grande poetas de Latinoamérica, al defensor y luchador por las causas justas, era también un homenaje a un saladillense, a un arquetipo de la Saladeilledidad. El homenaje fue coincidencia con el 90 aniversario de su nacimiento. Lima Quintana había nacido como Hamlet Romeo Lima, 15 de septiembre de 1923, en la ciudad de Morón, también a mi criterio se había producido en el la saladeilleizacion, por decisión propia se consideraba hijo de Saladillo. A tal punto que quiso que su cenizas fueran esparcidas en el Arroyo Saladillo luego de su muerte. El inigualable poeta y escritor en su ANTOLOBIOGRAFIA hace una explicita referencia a su vínculo con Saladillo de esta manera: “Mi tía Maximina Coronel Quintana, nieta de la procedente tribu de Coliqueo, nació en Saladillo, provincia de Buenos Aires, lugar donde yo aprendí a caminar, el 29 de mayo de 1893. Allí creció, vivió y murió el 18 de noviembre de 1990, a los 97 años de edad. Ella fue curandera, discípula de Pancho Soler y de la Madre María, famosos curanderos también de Saladillo. En voz mapuche, como a ella le hubiera correspondido, sería la Machi que significa médico/a. En la mujer, generalmente es la más vieja por lo que, además, se la considera sabia y tiene el respeto y reconocimiento de la tribu. Murió tomada de mi mano y con plena conciencia de su muerte. Ese mismo día, y en Saladillo, escribí el siguiente poema: “MAS ALLA DE LA MUERTE DE LA MACHI”(Segundo epílogo del libro Callvucurá y el elogio de la tribu) . Escogí los versos que siguen del poema de Lima Quintana en homenaje a su tía Maximina: “Ella había amortajado a la abuela/ como aplacando la sed de algunos Coliqueos,/ Catrieles, Pincenes, o simplemente chusma/ que se agregaba un poco más al sur de los recuerdos. Pero ahora su paciente mortaja la aguardaba,/ se ponía de fiesta ante la fiesta azul de la perfecta tribu. La Machi es la más sabia de todas las mujeres,/ la que tiene vejez en su bandera al viento/ como su corazón que viaja hasta casi los cien años. La Machi es la que pone los collares de piedra en las gargantas, la que da el exacto color de los vestidos,/ la que vierte en el aire el olor de las mañanas,/ la que da con un gesto el sentido de la vida/ y la que da el amor sin pedir nada. Ella entonces ponía su mortaja/ para que cada cual cumpliera su destino.” Dedicado a Pedro Coronel escribió Hamlet Lima Quintana: “MILONGUEDA POR PEDRO CORONEL EN SALADILLO” transcribo el siguiente fragmento: “Tenía una propuesta de guitarra sangre adentro/ que el apuraba el pulso ,como una golondrina rumorosa/ sobaba cueros mientras silbaba con apenas un hilito de viento./usaba tabaquera de piel del charo viejo, / calzaba su cuchillo que esgrimía seguro en el trabajo/carneaba un cordero como haciendo un sacrificio religioso./ tocaba la guitarra en los boliches como farol de campo/ y distribuía las canciones como quien da cartas de truco.” Dice Cristian Vitale en un artículo que escribió en febrero de 2022 en Pagina 12 que la muerte estaba en el corpus narrativo del Lima Quintana: “Tanto lo fue que no pocas veces pensó, concibió y escribió la vida a partir de ella. Algo así como una vida que renacía cada amanecer, tras retazos de muerte que imperaban en la noche… “Uno se va a la muerte de a pedazos”, escribió por caso. De a pedazos imaginarios o reales, claro. Pero reales sobre todo. En rigor, una de las primeras veces que colisionó su pluma ante una inesperada aparición de la parca fue con Lelia Carmen Quintana, su madre, a quien recodaría como una mujer “con gestos de algún cacique en la sangre”. La muerte de Lelia –que le había asegurado al poeta que Jesús fue el primer comunista–, sucedió en 1956. Apenas le había alcanzado el tiempo para saber del Hamlet que montó caballos, arreó ganado y cosechó maíz en los campos de Saladillo, mientras se sumergía en estilos y coplas en ranchos con piso de tierra. En fogones y enramadas. En llanura y vegetal entrelazados. También se enteró ella del hijo que, hacia fines del la década del 40`, se inició profesionalmente en la Compañía de Ariel Ramírez y luego se plegó a Los Musiqueros, cuarteto vocal que completaban el Chango Farías Gómez, Mario Arnedo Gallo y Antonio Rodríguez Villar. Apenas supo Lelia, asimismo, del primer libro de poesías de Hamlet: Mundo en el rostro. Y de no mucho más. “Estás agonizando como un canto, cuando te extingas no llevaré una flor de olor a muerte”, escribió él recordándola, en trance de elegía y dominado por otra idea cíclica en sus escritos: la de morir de olvido por las noches, y resucitar cantando por las mañanas.” El padre de Hamlet escribía poemas y se acompañaba con la guitarra, su madre tocaba el piano, de manera que la música y la poesía estuvieron en su vida desde la infancia, al leer sus trabajos podemos percibir sus condiciones innatas en el arte de escribir. Trabajo como oficinista, cobrador de cuentas, vendedor de libros a domicilio. Trabajo como periodista en la agencia United Press y en la sección política del diario “Clarín” trabajos a los que renuncio para dedicarse a lo que a él más le gustaba: escribir, cantar, recitar. Hamlet Lima Quintana fue el poeta al servicio de la música popular, sus trabajos tienen un gran contenido social, decía: “Los movimientos culturales responden siempre a los ciclos sociales de una sociedad, no crecen porque sí como una flor en el desierto. Estos movimientos de creación son siempre producto de lo que una sociedad está determinando y ordenando, lo que pasa es que a veces el creador se hace el distraído y mira para otro lado. Nosotros, en cambio, fuimos una generación que hizo de la canción social un objeto hasta de ternura dentro del combate”. Hamlet se integró al Movimiento del Nuevo Cancionero junto a Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Tito Francia y Mercedes Sosa. Su obra su muy prolífica las cuales no he de mencionar en este escrito. Entre los premios que recibió se destacan entre otros la Faja de Honor de la SADE ( año 1961), Gran Premio SADAIC (Folklore año 1995), Distinción en reconocimiento a su trayectoria, SADAIC (año 2000), Premio Konex, Diploma al Mérito como Autor de Folklore.(1985). Hamlet fue un artista militante y un militante político, su militancia política la canalizo por medio del Partido Comunista igual que Mercedes Sosa y Horacio Guarany. Pregonaba que nunca había que ser indiferentes, que siempre había que jugarse: “Hay que elegir señoras y señores, nadie puede hacerse el distraído” esa era una de sus frases. Hamlet Lima Quintana falleció el 21 de febrero del año 2002 a la edad de 78 años como consecuencia de un cáncer de pulmón. Hoy se cumple el centenario del nacimiento del vate que eligió ser saladillense, del poeta del compromiso social, del militante de la vida. En todo el país se recordará hoy al POETA NECESARIO. Muchos y Muchas le pondrá su voz a “GENTE NECESARIA” maravilloso poema de Hamlet Lima Quintana que dice: «Hay gente que con solo decir una palabra enciende la ilusión y los rosales, que con sólo sonreír entre los ojos nos invita a viajar por otras zonas, nos hace recorrer toda la magia. Hay gente, que con solo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa, sirve el puchero, coloca las guirnaldas. Que con solo empuñar una guitarra hace una sinfonía de entrecasa. Hay gente que con solo abrir la boca llega hasta todos los límites del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar el vino en las tinajas y se queda después, como si nada. Y uno se va de novio con la vida desterrando una muerte solitaria, desterrando una muerte solitaria, hay gente que es así, tan necesaria.» Hamlet Lima Quintana jamás será olvidado permanece en la memoria colectiva a través de su vasta obra. Seguirá siendo por siempre gente necesaria.”Carlos Antonio Gorosito, Ex – Intendente Municipal (1991-2015), Saladillo 15 de septiembre de 2023.