La Escuela Técnica Del Futuro en saladillo por Carlos Antonio Gorosito

- Publicidad -

“Hoy comenzó el hormigonado de las bases de las columnas que sostendrán el polideportivo de “la técnica del futuro”. El predio de seis (6) hectáreas se adquirió durante mi última gestión como intendente”

“La vida de las instituciones tienen al igual que las personas fechas significativas, pero las instituciones tienen además personas que se sienten identificadas con el futuro de las mismas. Hay personas que en su paso por las instituciones han aprendido a valorar la importancia que estás tienen para la sociedad y lo que significaron para ellas mismas.

La Escuela de Educación Técnica n°1 de Saladillo “Gral. Savio”, es una de las instituciones educativas de nuestro medio que formó y forma recursos humanos para aquellas áreas sensibles que un país necesita para su desarrollo.

La Escuela “Técnica” fue creciendo ediliciamente en un predio que es insuficiente para las demandas actuales y futuras. Un grupo de ex – alumnos que lleva en el corazón a la institución que los educo capto las necesidades actuales pero desde una mirada futurista.

Pasado el Sesquicentenario de Saladillo y pensando en el Saladillo y la Educación del Mañana se lanzaron a un Gran Desafío construir un nuevo edificio para la Escuela al que denominaron “La Técnica del Futuro”.

Imaginaron el Proyecto, esbozaron ideas y se las trasmitieron a los profesionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Los profesionales de la UBA confeccionaron finalmente el proyecto FUTURISTA. Siendo yo Intendente Municipal de Saladillo los integrantes de la Comisión Promotora me entrevistaron y me comentaron sobre el Proyecto: “La Técnica del Futuro”.

Les faltaba dinero y terreno para realizar la obra. Yo me entusiasme con ellos (ME GUSTAN LOS GRANDES PROYECTOS Y LOS GRANDES DESAFÍOS), es más en algún momento después del Sesquicentenario hable sobre la necesidad de un nuevo edificio para la Escuela. Durante la reunión les manifesté que haría lo posible para ayudarlos desde el Estado Municipal.

Les dije además había que pensar en un terreno de grandes dimensiones que la Municipalidad no disponía y que fueran buscando el apropiado en algún sector de la ciudad.

El domingo 23 de noviembre de 2014 realizaron un gran almuerzo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Saladillo para alumnos, ex – alumnos, docentes y ex – docentes, no docentes y ex – no docentes, autoridades políticas y educativas, periodismo y comunidad en general donde presentaron el Proyecto.

Para esa fecha ya tenían localizado el predio de 6 hectáreas, antes de concurrir al almuerzo fui a verlo junto al Ing. Jorge Negri me pareció excelente la ubicación con vistas al futuro, está ubicado en la calle Lisandro de La Torre al 4550 y en línea recta a 2.130 metros de la Plaza Principal rumbo Oeste.

Cuando me tocó el turno de hablar exprese que el Estado Municipal compraría el predio y lo donaría a la Asociación “Técnica del Futuro”. Dije además que el Estado Municipal debía invertir fuerte en el Proyecto porque podía haber mucho entusiasmo en el grupo promotor pero si no tenía el predio nunca podrían empezar la obra. Y juntar el dinero con almuerzos o cenas les llevaría mucho tiempo, quizás años y eso desmotivaría a los impulsores.

El 26 de noviembre de 2014 firmamos con los propietarios del predio el compromiso de compra e hice el anuncio público el 5 de diciembre. El 25 de Diciembre de 2014 ( los 25 de Diciembre se conmemoran los aniversarios de la creación del Partido de Saladillo) firmamos el boleto de compra-venta en el actual establecimiento de la Escuela con el pago del 50% del valor del lote en ese momento $1.100.000. El 2 de Febrero de 2015 pagamos el 50% restante totalizando $2.200.000. A valores de hoy serían $ 8.000.000 aproximadamente conforme a la cotización de dólar actual y tomando el valor del dólar al momento de la compra.

El 16 de mayo de 2015 siendo yo todavía Intendente Municipal de Saladillo se puso la Piedra Fundamental de la obra a realizar. A partir del 10 de Diciembre de 2015 la Comisión de la “Técnica del Futuro” fue acompañada en diversas gestiones por el actual Intendente Ing. José Luis Salomón y la Diputada Dra. Alejandra Lordén para obtener fondos del Estado Provincial y Nacional para llevar adelante el Proyecto. Pero hasta tanto no se consiga un apoyo decisivo en materia de recursos económicos desde los niveles superiores del Estado los integrantes de la “Técnica del Futuro” no se quedaron cruzados de brazos y reunieron aportes privados para empezar con alguna parte de la obra.

Eligieron comenzar por la construcción del Polideportivo. Hoy 24 de julio de 2019 estuvimos ante otra MOMENTO ÚNICO de la historia de esta institución educativa se empezaron a hormigonar 5(cinco) de las bases de las 14 columnas que sostendrán el futuro Polideportivo.

Estuve invitado junto a nuestro Intendente y nuestra Diputada para tan significativo acontecimiento. Lao-Tse: ha dicho “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”.

Una gran obra comienza entonces colocando el primer ladrillo, comienza con los primeros centímetros cúbicos de hormigón. Siempre he dicho que para que un gran sueño se convierta en realidad, hay que tener un gran sueño y trabajar activamente en función de ese sueño.

Hoy se dio un paso fundamental en el Gran Sueño de los Promotores de “La Técnica del Futuro”, que es además mi propio sueño. Si se consiguen los recursos de los niveles superiores del Estado la obra demorara lo que técnicamente demande su construcción.

Caso contrario si es a pulmón el tiempo será más largo. Pero siempre hay que seguir en el camino trazado. En el año 2038 Saladillo cumplirá 175 años de vida faltan 19 años (yo tendría 83 años espero llegar), en el año 2063 Saladillo cumplirá 200 años faltan 44 años (yo tendría 108 años sería un milagro que viviera) son dos fechas simbólicas, dos buenas fechas para tener el sueño concretado.

En la vida de una persona ese tiempo es mucho pero no en la vida de las instituciones. Cuando asumí la primera vez como Intendente en 1991 yo hablaba del Saladillo del 2020. Y ya estamos prácticamente en el 2020. Hubo obras que logre en un año, otras en 5, 10,15 y 20 años respectivamente.

Quiero significar que si no se bajan los brazos más tarde o más temprano tendremos “La Técnica del Futuro”. La Arquitecta Mariana Rolando (ex – alumna y actual Presidente de La Técnica del Futuro) tuvo conceptuosas palabras de agradecimiento para todos los que han colaborado y siguen colaborando con el Proyecto e hizo una convocatoria a redoblar los esfuerzos para concretar tan trascendente objetivo.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.” ha dicho Albert Einstein. La Voluntad en todos los que están trabajando en el proyecto debe mantenerse muy firme y seguir sumando voluntades con “voluntad”, en mi caso particular seguiré colaborando y alentando desde el llano y como pueda.

Aspiro ver convertido otro “sueño” en realidad. Estoy convencido de que la carrera no siempre la ganan los más veloces, sino los que siguen corriendo…

Sigamos entonces corriendo, sigamos caminando en la concreción de “La Técnica del Futuro”.

Porque como decía Roberto Arlt:” “El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo.”

Carlos Antonio Gorosito Ex – Intendente Municipal (1991-2015), Saladillo 24 de julio de 2019.

NOTA: Las fotos muestran aspectos del inicio del hormigonado de las bases de las columnas y como quedaría finalizado el Polideportivo.