“La supervivencia de los más gordos” escultura de Jens Galchiot

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“Los poderosos siempre quieren someter a los más débiles. Para sus objetivos se suelen valer de los gobiernos. El arte  es una forma de interpelar a los poderosos. El INCAA y el FONDO NACIONAL   deben existir siempre” Carlos  Antonio Gorosito. 

El   escultor  dinamarqués Jens Galchiot   se caracteriza por su compromiso social. Su taller se llama AIDOH (las siglas de Arte en Defensa del Humanismo, en inglés). El danés construye grandes  obras metálicas y las expone en lugares públicos. En diciembre de 2002 inauguró una muy especial, de 3,5 metros de alto: “La supervivencia de los más gordos”, que había sido elaborada con su colega Lars Calmar.   La escultura  representa a una enorme mujer gorda del oeste, sentada sobre los hombros de un niño africano hambriento. Al mismo tiempo la mujer sostiene una  balanza que es  símbolo de la justicia, pero en lugar de tener los ojos vendados, tiene los  ojos cerrados. En la parte baja de la estatua hay una inscripción que dice: «Estoy sentado sobre la espalda de un hombre que está deshecho por el sufrimiento. Yo haría cualquier cosa para ayudarle menos bajarme de sus hombros». La obra tiene un mensaje los más poderosos no se quieren mover un centímetro de donde están y tampoco quieren ver el sufrimiento de los otros.   Esta obra fue expuesta en muchos lugares del mundo, incluso fue expuesta a pocos metros de la célebre Sirenita de Andersen, en Copenhague En 2006 fue adquirida por la ciudad de Ringkøbing , Región de Dinamarca Central , y colocada en el puerto. Los  países poderosos someten a los más débiles y dentro de los mismos países, los poderosos de cada país someten a su vez  a los más débiles. Hay ciertamente una distribución desequilibrada de los recursos del mundo y los  hay también en cada país. Los  radicales en nuestro país y en tiempos de Yrigoyen luchábamos contra “el Régimen falaz y descreído” y   decíamos que “nuestra causa era la causa de los desposeídos”, en  términos actuales (2024) podemos traducir al “Régimen falaz y descreído” como el “Establishment” (grupo de poder,  poder establecido,   grupo dominante,  o élite que ostenta el poder real en el país) y   como desposeídos podemos señalar a los pobres e indigentes ( para  la distinción  recurriré  a al definición tradicional  a un individuo se le considera pobre si su nivel de ingreso se sitúa por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas; e indigente, si este no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias). El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó  oportunamente que la pobreza en la Argentina fue del 40,1% en el primer semestre de 2023. Esto representa una suba de 3,6 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2022 (36,5%). En tanto, el organismo señaló que la indigencia ascendió al 9,3%, lo que marca un incremento de 0,5 puntos porcentuales con respecto al primer semestre de 2022(Fuente Chequeado). Gran desafío tenemos por delante los argentinos ante este  tema en particular.  Pero no será con recetas económicas  ortodoxamente ultrabilerales la forma en que lo podamos resolver. El  arte nos interpela, el arte nos impulsa a trabajar por un mundo  mejor. Jens Galchiot   desde el país nórdico no alienta a no soportar las  injusticias del mundo sobre nuestras espaldas.  En   Argentina Ernesto Celedonio Emeterio de la Cárcova ya en 1894 en su magnífica obra pictórica “Sin Pan y sin Trabajo” aborda con maestría   la lucha obrera y la miseria del siglo XIX. Antonio Berni también mostró a través del arte la realidad social de  su época y ahí está como símbolo su cuadro “Desocupados” o “Desocupación”.  En el cine de décadas atrás se puede destacar la película “Las aguas bajan turbias” dirigida y protagonizada por Hugo del Carril( años 1951 y 1952) en la misma se relata como los  como trabajadores en los yerbatales del Alto Paraná se rebelan por las condiciones infrahumanas de trabajo.  O la película “Quebracho”  protagonizada entre otros por Héctor Alterio y Lautaro Murua  que  narra la historia de La Forestal, empresa inglesa de explotación del quebracho colorado instalada en la Argentina, la explotación del quebracho se convirtió en eje de luchas políticas y sociales engarzadas con la evolución del sindicalismo. Tenemos también “La Patagonia  Rebelde”, la  “Historia Oficial “y recientemente “Argentina 1985”.  Todos queremos una Argentina mejor y debemos luchar por una Argentina mejor.  El tema siempre pasara por el camino que se elija para lograrlo. Ciertamente como en la obra del artista danés “los  más gordos buscaran su supervivencia” e intentarán hacerlo sobre las espaldas de los más débiles. Los jubilados no  deben tocarse , la empresa públicas emblemáticas como YPF, Banco  Nación, ARSAT, Aerolíneas etc, no deben privatizarse, lo que no implica que no se deba su eficiencia y puedan  mejorar su funcionamiento.  En lo cultural el INCAA  (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y El Fondo Nacional de las Artes deben existir siempre y deben además ser jerarquizados. Es nuestro desafío que todas las políticas implementadas por el Estado estén al servicio de los argentinos en su conjunto”. 

Carlos  Antonio Gorosito, Ex Intendente Municipal ( 1991-2015), Saladillo 27 de enero de 2024.

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