Para los que han conocido y o conocen el puente de Nicolini

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A causa de esto nos pareció importante aclarar algunas cuestiones y algunos conceptos, de modo que todos estemos hablando en la misma lengua, esto nos permitirá entendernos mejor y reforzar las redes de nuestra amistad.

De acuerdo a lo señalado por la Unesco en 1972, el Patrimonio Cultural se compone de aquello que a lo largo de la historia han creado los hombres del lugar, y que en el momento presente, seguimos creando los que vivimos en la actualidad.

Teniendo en cuenta que Cultura es todo lo que el hombre/mujer Dice, Hace, Piensa y Siente en la cotidianeidad de la urdimbre cultural y lo recrea permanentemente a través del tiempo, es que hemos tomado este espacio geográfico, sociotemporal para trabajar en El.

Y que la palabra patrimonio, significa lo que se recibe de los padres y que por lo tanto es de uno por derecho propio sin que ello sea discutible. En un sentido mas amplio que el particular o familiar puede referirse a un espacio geográfico, donde no solo  se involucran los bienes materiales, sino también los espirituales e inmateriales, que le son propios y que en conjunto, tipifica, diferencia e individualiza a un grupo humano.

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Considerando que se trata de un espacio fronterizo  tripartito de tres distritos de la Provincia de Buenos Aires, como lo son los Distritos de General Alvear, Las Flores y Saladillo, con características que nos tipifican, por una integración de inmigrantes europeos, mas específicamente españoles e italianos situados en las márgenes del territorio de Saladillo y Las Flores dedicados a la producción agrícola ganadera (propietarios, en una economía de subsistencia) y habitantes criollos o paisanos sobre las márgenes del territorio de General Alvear , dedicados a la cria de ganado.

Entendemos entonces que nuestro Patrimonio cultural, no consta solo de objetos del pasado, ni de las grandes o pequeñas obras que nos legaron sociedades y generaciones ya desaparecidas.  Es mucho mas que eso, pues se engrandece y enriquece ya que a lo largo de nuestra historia, se van incorporando costumbres, celebraciones, objetos, creencias , tradiciones, bailes. Cantos, lenguas, técnicas, modos, usos y costumbres y hasta expresiones o modismos, al igual que elementos ajenos que se procesan adaptan y aceptan , todo ello constituye el patrimonio de una cultura viva.

El resultado de las consultas realizadas hasta el momento, nos han manifestado la conformi-dad del publico en general,  y asi mismo hemos podido descubrir que las redes se hallan intacatas, como cuando todos eramos vecinos de la zona.  La mayoría de los consultados/das, recuerdan la existencia de muchos otros vecinos y reconocen el lugar donde se encuentran.

Y Finalmente nos parece reimportante recordarles que para este proyecto lo mas importante sos ¨ tus testimonios¨, y testimonios tanto de una escala como puede ser una anécdota o recordatorio , como el recuerdo de que alguien  perteneció y pertenece al grupo,  y donde los podemos encontrar o cual es su domicilio

Creemos que el  logro es, como en la etnometodología  enfocarnos  en “el conocimiento que un miembro tiene de sus asuntos corrientes, de sus propias iniciativas organizadas, una política directriz [para la etnometodología] es rechazar la consideració  n —en tanto propiedades racionales de las actividades prácticas— sean valoradas, reconocidas,  que: seria del propósito imperante de que la eficiencia, la eficacia, la efectividad, la inteligibilidad, la consistencia, la sencillez, la tipicidad, la uniformidad, la reproductividad de las actividades categorizadas, descritas, utilizando una regla o modelo obtenido fuera de los escenarios reales en los cuales son reconocidas, usadas, producidas y comentadas.

Por esto, volvemos a repetir lo mas importante para el proyecto somos todos y cada uno de ustedes, todos y cada uno de  nosotros y todos los testimonios emergentes de este grupo social que heredo por derecho propio y que vivencia o vivencio el patrimonio en alguna momento.

En suma, el propósito del programa de estudio que llegó a ser conocido como etnometodología fue analizar la organización social exclusivamente a partir de las “estructuras de experiencia” de los miembros, más que a partir de categorías, representaciones o esquemas deducidos “objetivamente” o “científicamente”. Es sólo mediante tales “estructuras de experiencia”, sostienen los etnometodologistas, que las actividades y eventos se reconocen como fenómenos ordenados y racionales. 3. Acción social, conocimiento social

Tales problemas se relacionan con las normas y reglas, el carácter contextual de las acciones y la racionalidad (cf. Heritage 1984: capítulo 2).

Prof Francisca Nicolini

Lic Horacio Bielle