Los vecinos del «Barrio 31 de Julio»explican el porque de su malestar con la obra

- Publicidad -

Los vecinos del barrio 31 de Julio, específicamente los que estamos en el sector comprendido entre Av. Moreno, Av. Dellatorre, Ruta 205 y calle 12 de Octubre, ponemos en conocimiento público la situación que estamos padeciendo hace aproximadamente dos meses.

Cabe destacar que la obra pública siempre es bienvenida, y más en un barrio como el nuestro que nunca tuvo obras básicas como pluviales, cloacas, gas y agua en un marco de desarrollo social y digno para las personas que lo habitamos en su totalidad, pero lo que no es bienvenido es la falta de respuestas concretas y de planes de acciones coherentes y su comunicación efectiva que terminan perjudicando a quienes deberían ser beneficiarios de dichas obras.

La causa específica es la comunicación y la contención de los vecinos por parte de los responsables finales de la obra considerando que el impacto que estamos padeciendo es causa de un plan de obra mal ejecutado ya que como el mismo plan de obra indica, “las obras de cordón cuneta serán ejecutadas en arterias y calles adyacentes al conducto principal impidiendo la intervención en calles anegadizas y que requieran movimiento de suelos importantes”.

Actualmente el canal conductor principal se encuentra en la zona de Av. Frocham y calle Volonte, a 1000 (mil) metros (10 cuadras) aproximadamente del sector del barrio especificado al inicio de este documento y en donde se ha ejecutado la obra de cordón cuneta en casi su totalidad y en donde se realizó un movimiento de suelos extraordinario, superando en sectores los 90 cm de profundidad lo cual hoy es una gran pileta de contención de aguas que no tienen drenaje hasta tanto conecte con el conducto principal, el cual según plan de obra llegará en un plazo NO menor a 6 meses de la fecha actual sin considerar días de retraso por condiciones climáticas incumpliendo de este modo el plan y generando impactos negativos críticos que no requieren de explicación alguna para comprenderlos.
Zona afectada por la obra. Localización Conducto principal.

- Publicidad -

Por esto es importante que la sociedad comprenda que estos impactos negativos no son los impactos “normales” de la obra, relato con el cual se pretende normalizar la situación poniendo a los vecinos en un lugar de “INTOLERANTES”, para no citar otras expresiones que uno puede escuchar en la calle.

Además se pretende apartar, para “no mezclar”, estos hechos en el contexto político retrasando la respuesta efectiva a los vecinos y las soluciones que se podían plantear hace varios días atrás cuando realizamos los reclamos formales con las autoridades correspondientes lo cual consideramos desafortunado porque entendemos que TODAS las acciones del ejecutivo, las obras, los recursos y todas las decisiones y acciones que se desarrollan en el territorio son POLITICA.

Considerando esto exponemos públicamente nuestro reclamo y requerimos una respuesta y plan de acción a corto plazo que de solución a la problemática en la zona citada hasta tanto llegue la obra con el conducto principal.

Vecinos del barrio 31 de Julio