Orientación en Ciencias Naturales por la Prof Francisca Josefa Nicolini

- Publicidad -

En realidad lo más interesante que pueden y deben  brindar las ciencias Naturales a una persona  son: el método de investigación,  la observación,  la experimentación y comprobación,  las medidas y las mediciones, la habilidad y capacidad para  registrar,  la prueba y el problema de la prueba.

El conocer la naturaleza, y cuando digo naturaleza me refiero a la naturaleza de las cosas y de los fenómenos, esto nos va a permitir, respetarla, cuidarla, y poder sobrevivir en ella sin mayores dificultades. La importancia del  conocimientos de las herramientas de las Ciencias Naturales se duplica en tanto y cuanto “nosotros también somos naturaleza” y lo que es más complejo aún es que somos naturaleza viva, por lo que participamos de un permanente proceso de cambio, muy difícil de determinar sin conocimiento y sin método.

Si bien el conjunto de científicos que investigan y de médicos que estudian junto a todo otro personal de la salud, nos podrían ayudar u orientarnos, la cuestión es que el cambio se tiene que dar en nosotros en cuestiones de salud. Los medicamentos y otros tratamientos nos darán por algún tiempo una calma a los síntomas pero esto no significa que se haya vencido por completo la enfermedad.

Y los cambios en las personas se han de dar con mayor garantía cuando la persona se encuentra convencida en ella misma que esos hábitos que posee le perjudican y que puede haber otros o que en realidad hay otros hábitos, que podrían eliminar ese mal estado de salud que le produce síntomas de malestares y que además progresivamente le estaría perjudicando otros aparatos y otros sistemas de salud en los  que cada vez se vuelva más difícil o imposible volver atrás y sanar, sino con una compleja intervención quirúrgica, una angioplastía o un transplante.

- Publicidad -

El conocimiento al respecto de las Ciencias Naturales se vuelve sumamente importante para la conservación de la vida, de la familia y de la especie, ya sea proveyéndonos los recursos para la sustentabilidad, para la sanación, de toda la vida en la Tierra, no solo de nosotros sino de otros componentes del planeta.

Las Ciencias Naturales son una de las primeras Ciencias que  se desarrollan en la Humanidad, y comienzan con la observaciones Hipocráticas y Galeno 440 años antes de Cristo (Hipócrates Fue el primer médico científico, así, basándose en la observación; es considerado el primer médico que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas.

***…“Debemos entender el término Ciencia en su sentido más general, como cualquier disciplina que clara, sincera y conscientemente permanezca abierta a las tres vertientes de recogida y verificación de datos. De este modo, con tal de que se someta conscientemente  a esos tres tipos de filtros, el conocimiento no tiene por qué ser tan solo teórico sino también puede ser transmental, o incluso gnóstico. En este caso, no solo podríamos hablar  legítimamente de Ciencias  de  sensibilia, basadas en la percepciones  (la Física, la Química, la Biología, la Astronomía, la Geología),  sino también de ciencias de intelligibilia, basadas en estructuras de símbolos de pensamiento (la Lingüística, la Matemática, la Fenomenología experimental, la Sociología interpretativa, la Filosofía comunicativa ) y de ciencias de trascendilia, basadas en el sentir (Disciplinas abiertamente experimentales y contemplativas como el zen, el vedanta, el vajrayana, la iluminación  etc.)”

Y aquí podemos ver lo que no hemos visto en tantos años de la Educación de nuestro país, que es “Toda la capacidad circundante que poseen nuestros alumnos como personas y que dejamos sin proveer de las herramientas necesarias para su desarrollo integral”

Siento que hemos sido estafados por la ignorancia de un sistema educativo que nos podría haber dado mucho más, con mucho menos. Y puedo visualizar, como hoy todos estamos sobrecargados con esta pesada carretilla, para alcanzar un destino tan incierto como peligroso.

***Ken Wilber,  “Los tres ojos del conocimiento” la búsqueda de un nuevo paradigma Ed Kairo—–La negrita es mía

Prof Francisca Josefa Nicolini

DNI-  5.002.503