-Que nuestro sistema no es de reparto sino de privilegio.
-Que nos jubilamos antes de los 60.
-Que somos solo 8000 aportantes.
-Que los montos de nuestras jubilaciones son injustos respecto a los de otros regímenes.
La verdad es una sola y muy distinta:
-Somos 27000 aportantes.
-En promedio nos jubilamos con 35 años de aporte y 61 de edad.
-Aportamos hasta que nos morimos un porcentaje superior al de cualquier otro régimen.
-Nuestros haberes son acordes a nuestros sueldos como activos.
-Nuestros jubilaciones aumentaron menos que las del ANSES, desde que rige la cláusula semestral que ahora le quieren sacar a los jubilados nacionales.
-La provincia desfinanció hace décadas nuestro sistema cuando nos quitó la cartera de seguros.
-Somos aportantes indirectos del ANSES.
-Trabajamos en una empresa pública autosustentable y superavitaria, que no le cuesta una moneda al presupuesto provincial, que, como corresponde, lleva servicios financieros a regiones y segmentos de población que la banca privada rechaza.
Y fundametalmente: la previsión (pre-visión) social es una responsabilidad indelegable del Estado, no un negocio que deba dar ganancias. La relación activos-pasivos, a nivel global, será desbalanceada de aquí hasta el fin de los tiempos porque, cada vez se necesitan menos asalariados para producir cada vez más riqueza. Por eso los ingresos de todos los sistemas previsionales deben ser complementados con fondos provenientes de los impuestos. Y solo se vuelven deficitarios si no se los financia.
Hoy, los medios de comunicación, incluyendo a los que podrían llamarse moderados, repiten, sobre nuestro conflicto, las mentiras que les proveen las usinas de carne podrida interesadas en poner a la opinión pública en nuestra contra.
Esto nos pone ante el deber de aceptar que si se miente contra nosotros, también se miente contra otros sectores de la sociedad que hemos visto hostilizados mediáticamente.
Es hora de revisar nuestra mirada sobre los conflictos sociales que nos atraviesan. Porque siempre las explicaciones facilongas de la tele inducen a ponernos siempre del lado del más fuerte. No es casual.
Comisiones gremiales internas del banco de la provincia de Buenos Aires
Sec Chivilcoy
Diego Mengarelli