Un puente bailey sobre el canal 16

- Publicidad -

Por Lis Solé

Según cuentan los vecinos del paraje, el “Puente del Ejército” fue construido  en el Cuartel V de General Alvear durante la gestión de Osvaldo Monti, después de la inundación de 1969, en la Ruta Provincial N° 61 y  sobre el canal 16 del paraje “La Morocha”. Se trataba de un puente militar conocido como “Puente Bailey”, puentes transitorios que instalaba el ejército en caso de catástrofes y que se mantuvo durante unos dos años hasta que Vialidad Provincial habilitó el actual puente de cemento en 1971.

Fue construido después de una inundación  que destruyó totalmente el badén que había para cruzar y si bien no hay fecha exacta, se instaló a fines de 1969 para asegurar el paso de los vecinos y los alumnos que vivían del otro lado del Vallimanca y que no podían llegar hasta la escuela de “La Morocha”, actual escuela N° 25, ya que las crecidas habían aislado la zona de San Enrique, pueblo del partido de Veinticinco de Mayo.

- Publicidad -

Tal como se ve en las fotos, fue un trabajo donde participó la gente del paraje  junto a los soldados por la razón de que una vez armado el puente, hacían falta muchas manos para empujar y “tenderlo” sobre el canal.

LA HISTORIA DEL BAILEY

Este tipo de puente, considerado uno de los mejores ejemplos de ingeniería militar, fue diseñado para poder cruzar los ríos de Europa con los tanques pesados de la Segunda Guerra Mundial, equipos que no eran soportados por los puentes convencionales.

Su creador fue Donald Bailey, ingeniero que trabajaba en la Oficina de Guerra del Ejército Británico. La producción dio comienzo en julio de 1941, entrando en servicio a partir de diciembre de ese mismo año.

Como son de fácil construcción, el puente Bailey y sus sucesores se extendieron por todo el mundo porque para su armado sólo se necesita un formador experimentado y una plantilla de empleados locales con ganas de trabajar.

UN PUENTE DEL EJÉRCITO SOBRE EL CANAL 16

El puente se ensambla tal cual el juego MEKANO, encastrando piezas que pueden salvar luces de hasta 60 metros con partes de tres metros de longitud que se transportan fácilmente con un camión y se maniobran con cuatro o seis hombres sin necesidad de herramientas especiales o equipo pesado, obra que toma  apenas unas horas aún en condiciones adversas.

A la altura de la estancia “Los Mellizos” de Cirio, un puente Bailey permitió el cruce del Canal 16 durante casi dos años hasta la construcción del puente actual terminado en 1971. El puente de hierro fue montado y desmontado en el campo por algunos soldados ayudados por los paisanos del paraje “La Morocha”, muy cerquita al Vallimanca, arroyo que marca el límite de los partidos de General Alvear y Veinticinco de Mayo y al terminar su construcción, dicen que hicieron un gran almuerzo en el campo de Andrés Bossolasco.

En esos tiempos la presencia del ejército era constante y seguramente muchos recuerdan a los soldados construyendo puentes en épocas de inundaciones, distribuyendo alimentos, reconstruyendo casas, arreglando escuelas y limpiando caminos. Otros tiempos.

La imagen del puente y la gente ayudando trae a la memoria un hecho casi olvidado, un ejemplo de cooperación entre el ejército y la población que reflejan entusiasmo y buena disposición ante lo urgente: la necesidad de construir un puente.

1969. Puente Bailey sobre el Canal 16 en General Alvear.

Una comunidad entusiasta trabajando para asegurar el bienestar común.

  • Fotografías 1969: Tendido del puente sobre el Canal 16. Fotografía: Estudio Fotográfico “Rex” de Luis M. Zamudio. General Alvear.
  • Puente de material actual sobre el Canal 16. Fotos: Lis Solé