“Creando cielos”: exploración y producción artística en el Nivel Inicial

- Publicidad -

Los alumnos del Jardín Nº 909 de Saladillo participaron del proyecto “Creando cielos”, que promovió experiencias de exploración del entorno natural y social, innovadoras y significativas para los niños, posibilitando la ampliación de sus repertorios culturales a partir del trabajo con obras literarias, musicales y pictóricas de autores consagrados vinculadas al cielo.

Esta interesante iniciativa didáctica incentivó a los alumnos a observar y retratar el cielo en tres horarios diferentes, dándoles la posibilidad de participar de actividades escolares colectivas, no convencionales, que permitieron el desarrollo de su capacidad creativa y del placer por explorar y conocer.

En una primera etapa, se trabajó sobre distintas expresiones artísticas en torno a los cielos: se les presentó a los alumnos “La noche estrellada” de Vicent Van Gogh compartiendo diferentes percepciones sobre esta pintura. También se realizó la lectura de la poesía “Otro cielo” de Mario Benedetti y se dialogó en torno a los sentimientos y emociones inspiradas por el texto.

Luego trabajaron en la sala con la canción “Cielo de un solo color”, del grupo musical No te va a gustar. Por medio de estas experiencias, el equipo docente del Jardín abordó el tema desde los distintos lenguajes del arte y en vinculación con los restantes espacios curriculares propios a esta etapa de la escolaridad. A su vez, se incorporó la tecnología digital al proponer a los niños que junto con sus familias tomaran fotos de los cielos utilizando un celular, para luego observarlas y analizarlas en las computadoras del jardín.

- Publicidad -

A partir de estas exploraciones, los alumnos realizaron tres producciones plásticas en distintos horarios: a las 15, a las 17.30 y a las 18.15. Previa observación del cielo en sus distintos momentos, con sus diversos colores y formas, luego concluyeron en una producción propia utilizando los atriles ubicados en el frente del establecimiento.

La presentación de esta galería artística fue compartida por la comunidad educativa. Asistieron especialmente para compartir la actividad el Director de Nivel Inicial Marcos Rosenfeld y la Subdirectora del Nivel, conjuntamente con la Directora de la Modalidad de Educación Artística Myrian Valenzuela, acompañados por supervisoras y demás autoridades locales.

Cabe destacar que esta propuesta acercó a los alumnos la posibilidad de vivenciar el arte como un objeto de conocimiento a partir de la interacción con producciones de los diferentes lenguajes artísticos, sus modos de hacer y la expresión creativa cargada de sentido.

Asimismo, las actividades proyectadas enriquecieron la imaginación y la comunicación entre los niños y con sus familias, posibilitando el acrecentamiento y la ampliación de su universo social y cultural.