12 de Julio Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América

En Argentina en el año 2007 se sancionó la Ley 26.277 que declara al 12 de julio «Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América»

Es en conmemoración del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla, la «Flor del Alto Perú», que estuvo al frente de un ejército de indias mestizas y criollas, apodadas «Las Amazonas», dispuestas a dar la vida por la liberación de sus pueblos del yugo español. Existieron además, otras mujeres heroínas y mártires, que han protagonizado la historia de la independencia en América Latina: Micaela Bastidas, Tomasa Condemayta, Bartolina Sisa, Manuela Cañizares, María Ignacia Rodríguez, Gertrudis Bocanegra, Javiera Carrera Verdugo, Policarpa Salvarrieta, la heroína más conocida de Venezuela, Luisa Cáceres de Arismendi. En nuestra historia Argentina podemos evocar a Manuela Hurtado Pedraza “la tucumanesa”. Ana Riglos, Melchora Sarratea, Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña, mujeres del éxodo jujeño: Martina Silva Gurruchaga, María Elena Alurralde de Garmendia, Maria Remedios del Valle, Pascuala Balvás. Juana Moro, Maria Magdalena “Macacha” Güemes, hermana del caudillo salteño, Eulalia Ares de Vildoza, Victoria Romero y Mariquita Sánchez de Thompson.

Nombrar a cada una de estas Heroínas y Mártires, es una invitación a realizar una nueva comprensión de la historia.

Cada una de ellas, tuvo la valentía de oponerse a los convencionalismos de su época, todas querían y soñaban con un país mejor, un país más justo, un país donde valga la pena vivir.