Botón de arrepentimiento: cuál es la nueva obligación para los sitios de compra en internet

Foto por formulario PxHere
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Una resolución oficial determinó que aquellas empresas que comercializan mediante la web deberán darle al cliente la opción de dar la baja o devolver la compra con un «Botón de arrepentimiento».

La Secretaría de Comercio Interior estableció este lunes, según la Resolución 424/2020 publicada en el Boletín Oficial, que las empresas que comercialicen bienes y servicios por internet o teléfono deberán incluir un «botón de arrepentimiento» en sus páginas web y en sus aplicaciones.

Para qué sirve

El objetivo de este dispositivo es permitir que los consumidores puedan arrepentirse de sus compras o contrataciones.

En ese caso, tendrán la posibilidad de tramitar la devolución de los productos o cancelar los servicios adquiridos.

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Dónde aparecerá el Botón de arrepentimiento

Según la resolución, el botón de arrepentimiento debe visualizarse en la página de inicio del sitio institucional de los proveedores de productos y servicios o en la sección principal de las aplicaciones.

Al mismo tiempo, deberá contar con un link de acceso fácil y directo, que a su vez tiene que visualizarse en un lugar destacado y que no genere dudas en relación con el trámite elegido.

Por otro lado, desde la compra o recepción del producto, el comprador contará con un plazo de 10 días para poder expresar su arrepentimiento.

Qué otros derechos tiene el comprador

  • Si la adquisición de un producto fue realizada en un comercio: el cliente tendrá la oportunidad de devolverlo en el local, al tiempo que se le deberá reintegrar el dinero.
  • Si la adquisición del producto fue por internet o por teléfono: el consumidor deberá gozar del mismo derecho, que no implicará condicionamientos ni gastos a su cargo. En caso de que la compra haya sido recibida en el domicilio, el proveedor tendrá que retirarlo del mismo modo.

Cuándo deberá implementarse

A partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, los proveedores contarán con un plazo de 60 días corridos para adecuar sus sitios de internet de acuerdo con la presente medida y agregar el Botón de arrepentimiento.

Por qué se aplica

Según señala Comercio Interior en uno de los considerandos del decreto, «en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social, cobran relevancia los conflictos en las relaciones de consumo en entornos digitales.»

«Fundamentalmente, se suscitan por problemas de información por parte de los proveedores a las y los consumidores».

En ese contexto, el botón de arrepentimiento “tiene como objetivo fomentar políticas de protección de las y los consumidores que alienten la implementación de procesos transparentes para la devolución y reembolso de las transacciones”.