Cafiero reveló las dos razones por las que Argentina no le compró vacunas a Pfizer

- Publicidad -

El Jefe de Gabinete de la Nación respondió las más de mil preguntas que le hicieron a través del informe que presentó en el Senado.

El jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, realizó su primera presentación del año en el Senado y respondió más de mil preguntas. Entre ellas, explicó por qué la Argentina no llegó a un acuerdo con Pfizer por las vacunas contra el coronavirus.

Fue en la pregunta número 33, en la que se lo indagó sobre «la exigencia de Pfizer de que el contrato lo debe firmar el Presidente» y se aludió a que esa condición no la tuvieron otros países. «¿Cuáles son las razones de tal diferencia?, ¿Qué hizo o hace la Argentina distinto a otros países como Chile, Perú o EEUU que se genera una exigencia mayor?», le preguntaron al funcionario.

Distintos proveedores de la industria farmacéutica solicitaron al Gobierno argentino condiciones tales como la prórroga de jurisdicción, indemnidad patrimonial y confidencialidad, en observancia de la situación en el mercado internacional de vacunas», remarcó Cafiero y siguió: «El Congreso sancionó la Ley 27.573 de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19, pero, no obstante, luego de publicada esa ley, Pfizer expuso en sus negociaciones la necesidad de contemplar cláusulas con mayores requerimientos que superaban las excepcionalidades previstas en la mencionada normativa».

- Publicidad -

El funcionario nacional precisó que las dificultades para la compra de las vacunas desarrolladas por la compañía norteamericana no estuvieron vinculadas a quién firma el contrato sino a otros dos problemas: «El primero tenía que ver con el planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma. El segundo problema se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior», explicó.