Caña con Ruda, el origen de la tradición asociada al día de la Pachamama

Caña con Ruda - Día de la pachamama

El ritual nace de los pueblos guaraníes, en Corrientes y Misiones, quienes durante el invierno consumían esta bebida para prevenir enfermedades.

Sostienen que si se bebe en ayunas, aleja maleficios y atrae la buena salud y fortuna. El ritual que acompaña esta celebración es beber en ayunas siete o tres sorbos.

«Julio los prepara y agosto se los lleva», es un dicho de los pueblos originarios. Para alejar el «maleficio», decidieron hacer una suerte de conjuro a través de la ingesta de caña con ruda. ¿Cómo se toma la caña con ruda? preferentemente en ayunas.

Te Puede Interesar: IFE de agosto: ¿Va a ser de $17000? ¿Quiénes quedan afuera?

Esa bebida a la que le atribuían los indígenas carácter de medicinal, fue adoptada luego por los criollos quienes mantuvieron y difundieron la tradición de beberla cada 1 de agosto. Se recomienda tomarla en ronda, con amigos y en siete tragos. 

La fecha también tiene relación con la Pachamama, cuyos rituales se inician el 31 de agosto sobre todo en las provincias del norte argentino como Salta y Jujuy y que incluyen ceremonias con sahumerio en casas, comercios y hasta oficinas públicas.

Representación de la Pachamama – Madre Tierra

Detalles del origen de la tradición

Estos pueblos reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

La tradición nace porque en agosto se producían grandes lluvias que, sumadas al frío del invierno, causaban muchas muertes en la población y en el ganado.

La evolución de la prepación

Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. Con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta que hoy conocemos.

La introducción del cultivo de caña para la fabricación de azúcar, en la época de la colonización española, empezó a producir paralelamente el aguardiente de caña. A esto se le sumó la llegada de la ruda a América cuyas capacidades medicinales no pasaron desapercibidas.

Si bien la tradición dicta que hay que tomarlo el primero de agosto, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes.

Además, en Argentina y varios países de América Latina, el primero de agosto se celebra el Día de la Pachamama. 

Es una fiesta de agradecimiento que se festeja de diferentes maneras dependiendo de la región. Uno de los ritos más populares, claro, es tomar caña con ruda.