Carlo Acutis, el joven que beatificará el Papa Francisco

Carlo Acutis
Carlo Acutis
- Publicidad -

A principios de octubre de 2006 Carlo Acutis comenzó a sentirse muy mal y fue hospitalizado de urgencia. El diagnóstico fue leucemia mieloide aguda, en su grado más agresivo.

El 12 del mismo mes falleció en Monza, pero Carlo pidió que sus restos descansaran en Asís. Tres meses antes, el joven predijo su propia muerte mientras grababa un video. “Cuando pese 70 kilos, estoy destinado a morir”, dijo frente a la cámara mientras miraba al cielo.

Carlo Acutis
Carlo Acutis

Precisamente ese fue el peso con el que dio su último aliento.

La tumba fue abierta el jueves pasado para que los fieles lo veneren y permanecerá pública hasta el 17 de octubre.

- Publicidad -

Las imágenes despertaron un gran revuelo en las redes sociales, y muchos se preguntaron si se trataba de lo que se conoce como «cuerpo incorrupto«.

Declaraciones del Obispo Sorrentino sobre el cuerpo

Sin embargo, en una nota difundida este 1 de octubre por la Diócesis de Assisi – Nocera Umbra – Gualdo Tadino, el Obispo Domenico Sorrentino señaló que algunas noticias que circulan en los medios no responden a la verdad al decir que el cuerpo del próximo beato haya sido encontrado incorrupto.

Según el religioso, será la primera vez en la historia en la que se verá a «un santo vestido con pantalones jeans, zapatillas deportivas y buzo».

“Al acto de la exhumación en el cementerio de Asís, ocurrida el 23 de enero de 2019 en vista al traslado al santuario, este fue encontrado en el normal estado de transformación propio de la condición post mortem. No siendo sin embargo muchos años desde la sepultura, el cuerpo, si bien transformado, pero con varias partes todavía en su conexión anatómica, fue tratado con aquellas técnicas de conservación y de integración normalmente practicadas para exponer con dignidad a la veneración de los fieles los cuerpos de los beatos y de los santos”.

“Una operación que fue hecha con arte y amor. Particularmente lograda fue la reconstrucción del rostro con máscara en silicona. Con un específico tratamiento fue posible recuperar la reliquia preciosa del corazón que será usada en el día de la beatificación”, indicó.

Los fieles pueden venerar su cuerpo

El Santuario de la Expoliación en Asís permanecerá abierto del 1 al 17 de octubre desde las 8:15 a.m. a las 10:00 p.m. y los días 9, 10 y 11 de octubre hasta las 12:00 p.m. para permitir a los numerosos fieles devotos de Carlo venerar sus restos mortales.

El 2 de octubre se inauguraron en la catedral de San Rufino y en la de Santa María de los Ángeles dos exposiciones realizadas por Carlo Acutis sobre los «milagros eucarísticos» y las «apariciones marianas”.

Al día siguiente, algunos obispos italianos visitarán a las 9:00 p.m. el santuario para venerar el cuerpo del futuro beato.

La Beatificación de Carlo Acutis

El 9 de octubre se realizará una vigilia de oración en Santa María de los Ángeles animada por la pastoral juvenil diocesana y con la presencia del Obispo auxiliar de Milán, Mons. Paolo Martinelli y del presidente de la Conferencia Episcopal Umbra, Mons. Renato Boccardo.

El sábado 10 de octubre será la ceremonia de Beatificación que podrá ser seguida a través de pantallas gigantes en diversos lugares de la ciudad y por las redes sociales.

Entrevista a Antonia Salzano, madre de Carlo Acutis

Datos fascinantes de la vida de Carlo Acutis

Tenía una predisposición natural a lo sagrado

Antonia Salzano, madre del futuro beato, afirmó al diario Corriere della Sera que en su hijo había una natural predisposición a lo sagrado y que a los tres años el pequeño Carlo comenzó a pedirle que lo llevara a la iglesia para saludar a Jesús y solía recoger flores para llevárselas a la Virgen.

Además, a los siete años pidió recibir la Eucaristía e hizo la Primera Comunión. “Carlo me salvó. Yo era una analfabeta de la fe”, afirmó la madre.

Su niñera polaca alentó su vida de fe

Así, la madre relató que ni ella ni su esposo eran católicos practicantes, sin embargo, el niño descubrió la fe gracias a su niñera polaca, una católica muy devota de San Juan Pablo II. La joven se llamaba Beata.

Fue voluntario en comedores sociales

Por las tardes solía salir a llevar comida y bebidas calientes a las personas sin hogar. Su ejemplo convirtió al catolicismo a un empleado hindú de su familia.

La madre relató que Carlo servía “en las mesas de los pobres, las de las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta en Baggio y las de los capuchinos donde servía como voluntario”.

Predijo su propia muerte

La madre relató que “pocos días después del funeral, al amanecer fui despertada por una voz: ‘Testamento’. Revisé su habitación, pensaba en encontrar algún escrito. Nada. Encendí el computador, el instrumento que prefería. En el escritorio había un video corto grabado por él mismo en Asís tres meses antes: ‘Cuando pese 70 kilos, estoy destinado a morir’”.

Predijo que su madre tendría mellizos

Carlo, que era hijo único, predijo a su madre que iba a tener mellizos, a pesar de que estaba por cumplir 40 años. En 2010, cuando Antonia Acutis tenía 43 años, dio a luz a una niña y un niño: Francesca y Michele.

Pidió ser enterrado en Asís

Carlo pidió a su madre que lo enterraran en Asís. Ahora su cuerpo descansa en el Santuario de la Expoliación, donde los fieles lo podrán venerar para siempre.

La madre de Carlo contó al Corriere della Sera que la familia “tenía una casa en Umbría. Un cartel indicaba que estaban en venta nuevos espacios en el cementerio comunitario. Le pregunté a Carlo qué pensaba.

‘Sería muy feliz de terminar aquí’. El cuerpo intacto fue llevado después al Santuario del Despojo donde ahora los fieles podrán venerarlo para siempre”.

Su corazón se conserva en una custodia

Está en una custodia en la Basílica Papal de San Francisco de Asís. La madre de Carlo dijo al diario italiano que luego de la muerte de su hijo “queríamos donar sus órganos pero no fue posible, nos dijeron que estaban comprometidos por la enfermedad.

Sin embargo y en una bella paradoja, el corazón quedó perfecto y estará en una custodia en la Basílica papal de San Francisco de Asís”.