
ANTE LA DISOLUCION DE VIALIDAD NACIONAL
“Con la disolución de Vialidad Nacional, no están haciendo más eficiente el gasto público en Argentina, están recortando la Argentina, están poniendo en dificultades su conectividad”. Carlos Antonio Gorosito.
“En 1922 se realizó en Argentina el Primer Congreso Nacional de Vialidad, seguido por el Primer Congreso Panamericano de Carreteras el 5 de octubre de 1925,el segundo Congreso Nacional de Vialidad también se realizó en Bs.As en 1929. Durante esos Congresos se analizaron experiencias viales internacionales particularmente en Estados Unidos, Italia y Alemania. Durante la Presidencia del Dr. Marcelo T. de Alvear se presentó un Proyecto de ley de Vialidad, pero no logro aprobarse. Recién en 1932 durante la Presidencia de Agustín P. Justo el Congreso de la Nación mediante Ley 11658 crea la Dirección Nacional de Vialidad. De manera que el organismo al momento de su disolución por el actual Gobierno Nacional llevaba más 90 noventas años de existencia. Sintetizando la función de Vialidad era desde su fundación : la planificación y construcción de caminos y rutas de la red nacional vial y la consecuente conservación. El Decreto del Gobierno Nacional que dispone la disolución de Vialidad, alcanza también a la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La función de Vialidad Nacional garantizó una mirada federal sobre la infraestructura vial de nuestro país y fue formando equipos profesionales para que se realizaran obras en toda la geografía del país de Norte a Sur ,de Este a Oeste. Apuntó a la conectividad del país con obras que eran requeridas por los Intendentes y Gobernadores en representación de sus comunidades. En la mayoría de los países existen organismos de esta naturaleza en EEUU está la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration o FHW por sus siglas en ingles),en España está la Dirección General de Carreteras ,que data desde el año 1785, en Japón esta Japan Highway Public Corporation (Corporación de Carreteras Publicas),en Inglaterra esta la National Highways, que es una empresa estatal encargada de operar, mantener y mejorar autopistas y las principales carreteras de Inglaterra . Volviendo al cierre de Vialidad Nacional es cierto que en el transcurso de su historia pudo haber administraciones corruptas y administradores venales que hayan malversado los recursos públicos y hasta utilizarlos para enriquecerse personalmente. Pero la solución pasa por separar a los corruptos de la administración y establecer controles estrictos y no disolver el organismo como se ha hecho. Entra hoy el país en una gran preocupación por la continuidad de obras viales estratégicas, aquellas que no hará el sector privado, porque no le son rentables. Hay obras que son fundamentales para la prevención de accidentes, que se miden en la perdida de vidas humanas. Hoy hay un deterioro en muchas rutas nacionales por falta de mantenimiento, pero ante la ausencia de Vialidad el deterioro se incrementará aún màs. ¿Que pasará con los 30.000 Km de la Red que no se concesionarán al sector privado ?. Ya sabemos que el sector privado dentro de un criterio lógico para el empresario va a donde hay rentabilidad. Estamos ante un gobierno “que odia” entre otras cosas a la obra pública ,le da lo mismo parar la construcción de una planta de cloacas como ocurre en Saladillo, como parar la construcción de rutas en Salta o cualquier lugar del país. Destinar recursos públicos a la construcción de caminos y rutas no es un gasto, en es una inversión para el desarrollo del país y nuestras comunidades al favorecer la conectividad, que además generan trabajo. Los excesos y corruptelas que puede haber en organismo como Validad se pueden eliminar de cuajo, y también se pueden establecer los mecanismos para evitar el empleo excesivo y concentrarlo en el personal técnico, administrativo y obrero que rinda utilidad a la repartición y por la tanto a la comunidad. La disolución lisa y llana de Vialidad Nacional es una “crueldad”, una nueva “crueldad”, lo que se tendría que haber hecho es terminar con la corrupción ,con la venalidad en Vialidad, y no con el organismo . Vialidad manejada en forma honesta y eficiente es útil al conjunto del país- La corrupción no es culpa del pueblo. Los organismos no son entes corruptos por definición, lo son las personas que los manejan. Esto no una eficientizacion de los recursos del Estado, es un recorte de la Argentina, en lugar de mejorar los orfganismos del Estado que le pueden ser útiles a la comunidad lo hacen desaparecer, con la disolución de de Vialidad Nacional muchos pueblos en el país se quedaran aislados. Es necesario que los partidos políticos se expresen desde el pueblo más pequeño hasta la ciudad más populosa. De igual manera debe hacerlo la dirigencia política desde los concejales de todas las ciudades hasta los legisladores nacionales. Dia a día vamos avanzando hacia el abismo. Debemos detener ese avance. Con la disolución de Vialidad Nacional, es un paso más hacia el abismo, no están haciendo más eficiente el gasto público en Argentina, están recortando la Argentina, están poniendo en dificultades su conectividad”.
Carlos Antonio Gorosito, Ex Intendente Municipal ( 1991-2015), Saladillo 9 de julio de 2025.