Un comunicado de Jurca señaló que, con el nuevo ajuste dispuesto por la AFIP, la carga impositiva equivale al 82% de cada pasaje.
La Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina (Jurca) manifestó su «preocupación» con con motivo de la decisión del Gobierno de incrementar de 35% a 45% el régimen de percepción para gastos en en exterior. Señaló que «se contrapone al incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas para el país».
La entidad, que agrupa a las aerolíneas extranjeras que operan en el país (como dato curioso: Aerolíneas Argentinas sigue siendo socia, tras su estatización), agregó que con el nuevo incremento, cada pasajero abona en impuestos un 82% adicional sobre la tarifa.
El comunicado, firmado por su director ejecutivo, Felipe Baravalle, señaló además que «mientras otros países se esfuerzan por continuar atrayendo el turismo receptivo, poniendo a disposición la mayor cantidad de asientos/vuelos posibles, esta medida nos lleva en sentido contrario».
A continuación, el texto completo del comunicado:
«Desde JURCA manifestamos nuestra preocupación con motivo de la nueva Resolución General de AFIP emitida ayer 13 de julio con referencia a la Norma Modificatoria del Régimen de Percepción (Resolución General Nro. 4.815) con impacto directo a la Industria Aerocomercial y el Turismo».
“Desde la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina – JURCA, manifestamos nuestro desconcierto y preocupación a dicha medida, la cual no fue consultada ni anticipada. La aplicación del Impuesto PAIS y la Percepción del 35% a inicios del 2020 resultaron en una caída en la demanda local, no sólo de pasajeros sino del movimiento de cargas también«.
«Consideramos que este incremento al 45% en la Percepción se contrapone al incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas para el país. Argentina, en los últimos tiempos, ha aplicado una serie de impuestos sobre el valor de la tarifa, como el 30% del Impuesto PAIS y ahora la actualización del 45% de Percepción + 7% de DNT (impuesto de Turismo)».
«Esto obliga a que cada pasajero abone en impuestos un 82% adicional sobre la tarifa, desalentando la demanda e incrementado el costo total del pasaje».
«La industria aerocomercial se encuentra recuperándose de la peor crisis económica de su historia, recién operando al 55% de los pasajeros del 2019. Y mientras otros países se esfuerzan por continuar atrayendo el turismo receptivo, poniendo a disposición la mayor cantidad de asientos/vuelos posibles, esta medida nos lleva en sentido contrario, restringiendo la generación de más puestos de trabajo e incrementando la imprevisibilidad de operar y planificar en nuestro país, atentando contra la demanda y el aumento de operaciones, y exigiendo a las compañías revisar sus operaciones desde y hacia el país».
«Las compañías aéreas son rentables cuando ambos sentidos (ida y vuelta) tienen factores de ocupación sanos. Si continuamos encareciendo y limitando el acceso a viajar para los argentinos (menos pasajeros emisivos), ello generará la reducción del tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias según sea el caso, lo cual impactará directamente en la viabilidad de viajes de turistas extranjeros al país (pasajeros receptivos), la capacidad de bodegas de carga para la exportación y con ello menos divisas y empleos en el país”.
«Como expresamos en otras ocasiones, vemos con preocupación este tipo de restricciones a la operación aerocomercial / turística, que perjudican profundamente el desarrollo, inversión y continuidad de las compañías que generan empleo en nuestro país».