Chocotorta: el clásico postre argentino elegido como el mejor del mundo

Porción de Chocotorta
Porción de Chocotorta

El sitio Taste Atlas eligió a la chocotorta por encima de delicias de la cocina italiana y alemana, entre otras. Quién fue su creadora y cómo se prepara. 

Ni el dulce de leche ni el famoso “fresco y batata”. La chocotorta, considerado un clásico en el catálogo de postres argentinos, fue elegido nada menos que como el mejor postre del mundo, gracias a una votación realizada por el sitio Taste Atlas, que hace una recopilación de las comidas típicas de todos los países del planeta.

Cerca ya de cumplir 40 años desde su creación, la chocotorta quedó por encima del helado de pistacho italiano, el apfelkuchen alemán, los waffles belgas y el zserbó húngaro.

Cómo nació la Chocotorta

Cuenta la historia que la ideóloga fue Marité Mabragaña, quien trabajó más de cuatro décadas como publicitaria. “Calculo que inventé la chocotorta en 1982. Yo era directora creativa de Bagley y de Mendizábal, que hacía el Mendicrim. Fue algo raro, porque nadie me la pidió. La llevé a la agencia para un cumpleaños y a todo el mundo le encantó. Quedaba bárbara”, recordó hace meses en una entrevista.

“La chocotorta metió a los maridos y a los chicos en la cocina. Es muy simple, sus ingredientes son muy ricos, la puede hacer cualquiera y no necesita horno”, agregó luego, sin saber entonces que su dulce invención sería galardonada alguna vez como la número 1 del mundo.

Por qué es el mejor postre

“La chocotorta es traducida como pastel de chocolate. Este postre argentino sin hornear fue influenciado por la cocina italiana y se inspiró en el famoso tiramisú italiano. Está elaborado con tres ingredientes básicos argentinos: galletas de chocolate, dulce de leche y queso crema”, afirman desde el sitio que coronó a la chocotorta.

Te puede interesar  Regálate 30 minutos de actividad física diaria

“Las galletas se ablandan en leche y se cubren con una combinación de queso crema y dulce de leche. Las formas pueden variar, mientras que las galletas se pueden remojar con leche con chocolate, café o incluso licor de café. Rara vez se encuentra en los restaurantes y sigue siendo un postre novedoso fuera de la Argentina”, agregan.

Por otro lado, Buenos Aires fue elegida la tercera mejor ciudad del mundo en el rubro de mejor comida, quedando por debajo de París y Roma.

Chocotorta en Vasos
Chocotorta en Vasos

Cómo preparar una chocotorta

Ingredientes

  • 400 gr de dulce de leche.
  • 300 gr de queso crema blanco.
  • 250 gr de galletitas de chocolate.
  • Café soluble.
  • Licor de café u oporto (optativo).

Preparación

  • Mezclar el dulce de leche y el queso blanco en un bowl hasta lograr una mezcla homogénea.
  • Preparar un café bien fuerte y agregar el licor (optativo).
  • Mojar las galletitas de chocolate una a la vez y disponerlas en un molde.
  • Cubrir con una capa de la preparación de dulce de leche y queso blanco.
  • Seguir haciendo capas de galletitas hasta que no quede lugar en el molde.
  • Llevar a la heladera durante 4 horas como mínimo.