En este marco, la diputada provincial Alejandra Lorden en conferencia de prensa, agradeció al Intendente; al vasco Olarticoechea, a Josefina Martorell ; al presidente de la Cámara; Manuel Mosca y a todos los organizadores de la jornada. En este sentido, indicó que en esta oportunidad no venía como presidenta de la Comisión de Salud sino que fundamentalmente como mujer que apoya el deporte.
Lordén también hizo entrega a Josefina Martorel de la Resolución por la cual, la Cámara de Diputados, declara de interés legislativo su participación en el partido de fútbol en el cráter del volcán africano ubicado a 5795 mts de altura disputado el 23 de junio.
Por su parte, Josefina Martorell; reconocida activista por los derechos de la mujer, quien estuvo en los records Guinness y participó en Médicos sin Fronteras, además de ser economista, explicó lo difícil que es para la mujer practicar un deporte como el fútbol y por todos los obstáculos que deben atravesar.
“La sociedad sigue siendo machista; las mujeres deben enfrentar obstáculos con los novios; familias; cuando plantean que quieren practicar futbol; obstáculos económicos porque por ejemplo la AFA no paga los viáticos y si la AFA es así; no me imagino los clubes de barrio”; dijo.
“Tenemos que revertir la situación; seguir jugando al futbol y cada vez somos más, acá 120 chicas están participando. Cuando yo empecé en River no éramos ni 20. Hay que seguir poniéndole garra y seguir exigiéndole a las autoridades”.
El vasco, por su parte, expresó que el hecho que Josefina estuviera en Saladillo es importantísimo. “Yo recorrí el país y las chicas no tienen problema para jugar al futbol. Acá falta formación que a futuro va a llegar. No digo que tengan 6 categorías, pero al menos 2. Las chicas necesitan contención, juegan con mucha pasión y con los mejores botines, los sponsors tendían que aportar dinero y que puedan viajar. Es increíble lo que pasa con la AFA que ni siquiera le pagan los viáticos y son dos mangos”.
El Intendente; por su parte indicó que “este tipo de cosas que hacen a la transformación social lleva tiempo; no veo el futbol solo para varones, hoy todo está mezclado y bienvenido sea. En la política costó compartir una cuota de poder o invertirla en las mujeres, costó aceptar que hoy haya más varones que mujeres. Es cuestión de tiempo”.