Entrega N°5
En esta oportunidad hablaremos poco de marcas, años o modelos, ya que las piezas a la que en esta entrega nos referimos y que descansan en mi museo son especiales. Cuando Martin me dijo –tengo algo para vos- sabía que era algo lindo, pero nunca me imaginé que tanto. Abrió la tapa del baúl de su auto y empezó a bajar los increíbles autos de colección que pertenecieron a su padre y por supuesto siguen siendo del querido Gerardo Lequerica, que ya descansa en la eternidad y en el corazón de Martín. Increíbles joyas de colección. Fanático de Chevrolet el hombre, ya que el 90 por ciento son réplicas de modelos del “Moño”.
La anécdota es que, dentro del lote, que hoy está en mi museo, se encuentra uno de los más lindos autos de colección para mí y que nunca lo había conseguido. La réplica exacta del Lotus de F1 de Jim Clark. Majestuoso y encima el mítico N° 5…
Recientemente en una visita a la casa de Martin, fui con las manos vacías y me volví con el alma llena de emoción, me dio una flamante Chevy Nova SS a escala 1/18 espectacular que por supuesto era del “Pelado”, la cual ya está presumiendo en su vitrina junto a sus primos…
Sobre el Lotus 49
El Lotus 49 (Jim Clark) es de Quartzo, quien produce muy buenos modelos a escala 1:18. Su interpretación del famoso Jim Clark Lotus 49 Ford Cosworth N° 5 es una muestra de ello.
El modelo mide 25cm de largo y 11cm de ancho. El metal fundido a presión del Quartzo se siente pesado, con un peso de 320 g.
El Lotus 49 fue un coche de carreras de Fórmula 1 diseñado por Colin Chapman y Maurice Philippe para la temporada de F1 de 1967. Se diseñó en torno al motor Cosworth DFV que impulsaría la mayor parte de la parrilla de la Fórmula 1 durante la década de 1970. Fue uno de los primeros coches de F1 en utilizar un tren motriz con barras de tensión para reducir el peso, y el primero en ser copiado por otros equipos.1
Jim Clark ganó en el debut del coche, en 1967, y también le proporcionaría la última victoria de su carrera, en 1968. Graham Hill ganó el título de ese año y el coche siguió ganando carreras hasta 1970.
Desde su introducción en 1967, los Lotus 49 de fábrica se pintaron en el tradicional verde de competición británico de Lotus con una franja central amarilla. A lo largo de los 16 meses siguientes, el diseño fue ganando en número de parches de los patrocinadores y grandes franjas con los nombres de los pilotos, al tiempo que se mantenía el esquema base tradicional. Sin embargo, para las carreras de las Tasman Series de 1967-1968, los 49 con motor de 2,5 litros del equipo Lotus se pintaron de rojo, crema y oro, los colores de los cigarrillos Gold Leaf, después de que Chapman firmara un lucrativo contrato de patrocinio. Este esquema de colores se introdujo en el Campeonato del Mundo de 1968 en la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de España de 1968, convirtiendo a Lotus en el primer equipo de trabajo en pintar sus coches con los colores de sus patrocinadores.
Los Lotus 49 también fueron conducidos por el equipo privado Rob Walker Racing Team, que pintó su coche en el tradicional azul oscuro de Walker con una banda blanca en el morro, y por el estadounidense Pete Lovely, cuyo coche (chasis R11) estaba pintado con los colores de la competición nacional estadounidense, blanco con una franja central azul.