Convenio entre Nación y Municipio por obra de $66 millones: Katopodis destacó «el objetivo compartido entre oficialismo y oposición para concretarlo”

- Publicidad -

Este mediodía en Saladillo se firmó el convenio entre el Ministerio de Obras Públicas de Nación y la Municipalidad de Saladillo para la primera etapa del proyecto de obra Colectora Cloacal Sur, en el marco del plan Argentina Hace, por un valor de $66 millones. El ministro Gabriel Katopodis destacó “que los vecinos de Saladillo tengan trabajo a partir de estas obras y de cada inversión que sigamos haciendo”. Salomón afirmó que “es un proyecto por el cual venimos trabajando desde hace bastante, que nos permite dar respuesta a más de 6000 habitantes”.


La obra consiste en la ejecución de 1150 metros de colector principal sur, de 400 mm de diámetro, junto con otros 2060 metros de colectora de 160 mm, que además incluye una estación elevadora cloacal. Estuvieron presentes: el intendente José Luis Salomón; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone; subdirector de ENOHSA, Néstor Álvarez; los diputados provinciales Luciana Padulo, Walter Abarca y César Valicenti; el presidente del HCD de Saladillo, Alejandro Armendáriz; y funcionarios municipales, provinciales y nacionales.
En principio, José Luis Salomón expresó: “Les agradezco enormemente, para nosotros es un día trascendente: no es común la visita de un ministro nacional en comunidades como la nuestra, es difícil salir a recorrer 2300 municipios. Gabriel fue intendente y sabe lo importante que es la cercanía y el vínculo, conocer las necesidades de una comunidad como esta”.
A propósito sobre el convenio, agregó: “Es un proyecto por el cual venimos trabajando desde hace bastante, que nos permite dar respuesta a una cantidad de habitantes importante de más de 6000. Esto nos permite pensar y soñar en el saneamiento definitivo de Saladillo”, y además se refirió al proyecto de la planta de tratamiento cloacal: “Es el gran desafío que tiene Saladillo, lo hemos hablado con Gabriel y con Néstor, quien nos ha encamino a la posibilidad del financiamiento de un organismo internacional que nos permita concretarlo. Este es el sueño no de un intendente, sino de los 35.000 habitantes que se beneficiarían”.
Simone, en tanto, destacó “el apoyo que estamos teniendo desde Nación con la provincia de Buenos Aires”, y sumó: “Le agradezco al presidente Alberto Fernández, fundamentalmente, porque si no fuera por estas ayuda sería imposible cumplir y avanzar con tantas necesidades que tenemos en la provincia”.
Katopodis luego remarcó las “decisiones del gobierno provincial y nacional que pone los recursos en la obra pública: muchas de estas obras no se podrían llevar adelante si no hubiese un gobierno provincial y nacional decidido a negociar muy firmemente el endeudamiento que nos dejaron. En función de esa negociación, de poder haber ahorrado más de 30.000 millones de dólares en la negociación con los bonistas, es lo que permite que este Ministerio tenga el doble de recursos para obra pública”.
Además, expresó que “hay un objetivo compartido entre oficialismo y oposición para que podamos concretar este proyecto. Esto lo menciono porque los que fuimos intendentes en los últimos cuatro años (2015-2019) no tuvimos la suerte de tener este trato, y tenemos que trabajar en que sea una moneda común en Argentina que no importe el color político, que las obras lleguen”.
Luego, Katopodis se refirió a la obra ya concluida del Barrio Apeadero II, gestionada en el gobierno de Mauricio Macri y solventada con recursos de la gestión de Alberto Fernández: “No guardamos el expediente en ningún cajón: las obras se hicieron, se pagaron y pudimos cumplir ese objetivo”.
“No habría ninguna posibilidad de concretar este tipo de obras si no fuese porque un Gobierno Provincial y Nacional cambió prioridades y decidieron poner adelante estas prioridades para Saladillo, y que los vecinos de Saladillo tengan obras de cloacas y pavimentos. Vamos a hacer los esfuerzos para que un día estemos acá anunciando esa planta de tratamiento y cumplir con nuestra tarea”, sumó además el ministro.