Coronavirus| Confirmaron cuatro casos de ómicron en Córdoba y estudian un caso en Santa Fe

- Publicidad -

Todos los casos confirmados están vinculados a un viajero llegado de Dubái. En Santa Fé, se analiza a una viajera procedente de Estados Unidos con una secuenciación parcial compatible con la nueva variante.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que el Instituto Malbrán ha confirmado cuatro casos de variante Ómicron en la provincia de Córdoba. El caso índice se trata de una persona que regresó de viaje hace 10 días, el 2 de diciembre, procedente de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, desembarcando en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con test de antígeno negativo al arribo.

El paciente comenzó con síntomas el sábado 4 de diciembre, estando ya en la provincia de Córdoba. Hasta el momento se constataron 7 casos relacionados: 5 son de familiares directos, uno de los cuales viajó con él; los otros 2 casos son contactos estrechos no familiares.

Los 4 casos confirmados como variante Ómicron son de la localidad Colonia Caroya, en tanto que se aguardan los resultados de laboratorio de los 4 restantes, 3 de Colonia Caroya y 1 de Jesús María. Cabe destacar que 4 de los casos mencionados son asintomáticos y el resto presenta síntomas leves y se encuentran en aislamiento y seguimiento ambulatorio. Todos ellos, excepto los menores, están vacunados con 2 dosis de vacunas contra Covid-19.

- Publicidad -

Así mismo, en la provincia de Santa Fé, se está realizando el seguimiento de una viajera proveniente de Estados Unidos que ingresó al país el 6 de diciembre y comenzó con síntomas leves dos días más tarde, con diagnóstico positivo de SARS-CoV-2 con secuenciación genómica parcial compatible con variante Ómicron, aunque se aguarda secuenciación completa. La viajera compartió viaje con 3 personas, dos de las cuales dieron también positivo para SARS-CoV-2.

Por lo demás, los contactos estrechos del avión y del ómnibus que la trasladó a todos los casos positivos han sido identificados para que sean contactados por las jurisdicciones cumpliendo los protocolos de cuarentena, testeo oportuno y puedan recibir seguimiento por parte del sistema de salud.