Covid-19: ante el colapso, en Balcarce piden camas a sus vecinos

Covid-19: ante el colapso, un municipio bonaerense pide camas a sus vecinos
Covid-19: ante el colapso, un municipio bonaerense pide camas a sus vecinos

Las autoridades del Hospital Municipal Subzonal «Dr. Felipe A. Fossatti», de Balcarce, debieron pedir ayuda luego de superar el 100% de su capacidad operativa.

Ubicado a 51 kilómetros de Mar del Plata y con 44 mil habitantes, el municipio de Balcarce transita una situación de colapso sanitario ante el incesante aumento de casos de coronavirus.

Y en ese marco, las autoridades del hospital local tuvieron que pedirles a los vecinos de la ciudad el aporte de camas ortopédicas como medida para paliar la grave situación.

Un pedido solidario

«Se solicita que todo aquel vecino que tenga a disposición para donar o ceder en calidad de préstamo camas ortopédicas se comunique con el efector de salud. Para ello, deberán contactarse con la Secretaría de la Dirección», fue el mensaje emitido por las autoridades del Hospital Municipal Subzonal «Dr. Felipe A. Fossatti».

La situación que se vive por estas horas fue advertida el último miércoles, cuando desde el hospital, a cargo del doctor Antonio Dojas, señalaron que se encontraban al borde de la saturación.

Finalmente, el presagio se cumplió el fin de semana, cuando en el sanatorio debieron realizar internaciones en el sector de la guardia porque trabajaban «al ciento por ciento de su capacidad operativa».

De acuerdo con El diario de Balcarce, Dojas detalló que varios agentes de salud, entre médicos y enfermeros, están afectados por la enfermedad. Sin embargo, el compromiso con sus colegas los lleva a atender a los pacientes.

Cuál es la situación general en Balcarce

Si bien Balcarce contabilizó apenas dos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, en apenas una semana ya acumula 205 contagiados. Por otro lado, el total de infectados activos llega a 527 y el de detectados desde el inicio de la pandemia es de 1.074. En el rubro de víctimas fatales, la cifra llega a 18 muertes.

Por otro lado, un dato que enciende las alarmas proviene del Ministerio de Salud de la Nación: Balcarce tiene, hoy por hoy, un promedio de duplicidad de contagios de 24,9 días. Este número la coloca entre las ciudades donde más rápido se está propagando el virus en todo el territorio bonaerense.

Te puede interesar
Conocé la cámara de desinfección creada por saladillenses, un equipo único en el mundo

El panorama en la Provincia

Según datos del Ministerio de Salud provincial, los casos positivos de coronavirus ascendieron a 550.939 tras confirmarse 1.574 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia, en tanto, se registraron 3.140 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 468.123 personas ya se recuperaron y recibieron el alta, precisó la cartera a cargo de Daniel Gollan.

Además, desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado, fallecieron 17.566 personas.