Covid-19: en dos semanas comenzará a producirse en Argentina la vacuna de Oxford

Covid-19: en dos semanas comenzará a producirse en Argentina la vacuna de Oxford
Covid-19: en dos semanas comenzará a producirse en Argentina la vacuna de Oxford

Así lo anunció el empresario Hugo Sigman, accionista de mAbxience, el laboratorio responsable de producir el principio activo. En diciembre será exportada a México.

Hugo Sigman, cofundador y CEO del Grupo Insud y accionista de mAbxience, confirmó este viernes que ese laboratorio comenzará a producir en Argentina «en dos semanas» el principio activo de la vacuna que desarrollan la firma AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Además, reveló que en diciembre planea llevar adelante la primera exportación a México, que también participa del proyecto.

“Estamos a dos semanas de empezar la producción, que comenzará el 23 de noviembre», afirmó Sigman.

Fue durante el evento “COVID19: Presente y Futuro”, organizado por la Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social (FESS) sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente.

Cuál será el costo

El empresario detalló que el valor de la vacuna será «entre U$S3 y U$S4» por «una decisión conjunta con la Universidad de Oxford y AstraZeneca», pero también aclaró que ambas partes establecieron que su comercialización será «no profit, es decir sin ganancia alguna».

«El poder participar de este proyecto, para la compañía y para mí es como un regalo especial. Porque se está presente en un proyecto inédito de cooperación público-privada y que mientras dure la pandemia se va a vender sin beneficio para la compañía”, aseguró.

Luego, ya estableciendo plazos, adelantó que «si todo sale como prevemos, en diciembre haremos la primera exportación a México de la vacuna producida en Argentina”.

Respecto de este punto, Sigman reveló días atrás algunos de los pasos que se deberán cumplir durante este proceso hasta contar con el producto final.

Desde su cuenta oficial de Twitter, describió: «Mabxience se encargará de fabricar el principio activo (la materia prima) de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Una vez concluido, el producto será entregado a AstraZeneca, que lo enviará a México, donde el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionarlo y envasarlo».

Acuerdo con Argentina

En tanto, AstraZeneca anunció el último sábado la firma de un acuerdo con el gobierno argentino para suministrar más de 22 millones de dosis de su vacuna Covid-19 AZD1222, según indicó la compañía en un comunicado.

Te puede interesar
Situación epidemiológica en saladillo | 22/6/2020

«Se espera que las entregas comiencen durante el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos y posteriores a la aprobación correspondiente por parte de las autoridades regulatorias», afirmó el escrito.