Día del Colono de General Alvear.

La Declaratoria respondió a un Proyecto correspondiente a las Comunidades Educativas, Personal Directivo y Docente de las Escuelas Primarias Rurales N 8 y N 15 y la Escuela Secundaria N 1 Anexo 3011. La fecha seleccionada fue el 15 de Julio porque ése es el Día que fue firmado el Decreto N 7469/60 donde se adjudican 36 lotes a otros tantos colonos de la Colonia “San Salvador del Valle”, la segunda Colonia creada en el Distrito.

La fecha de Creación de la Colonia “Fortín Esperanza” varía de acuerdo a las fuentes consultadas. El 13 de septiembre de 1929, se declaró de utilidad pública la fracción de campo de 6000 hectáreas, de “La Paulina” del Señor Luis de Urquiza Anchorena, y que fue adjudicada en 1930. Según la Placa Recordatoria en bronce que se encuentra en la Plaza Principal,  la Colonia fue creada el 23 de Octubre de 1938. Los colonos reciben sus títulos de propiedad en 1939 y originariamente fueron adjudicadas 35 familias.

Los colonos de “San Salvador del Valle” recuerdan el 17 de Julio y la Fiesta  de adjudicación en una carpa que armaron en el casco de la Estancia del Marqués de Olaso delante de la Casa de los Peones… Allí se realizó el Acto de Adjudicación al que asistieron entre otras autoridades el Ministro de Asuntos Agrarios el Dr. Bernardo Barrere, el entonces Intendente de General Alvear, Dr. Althabe y el Presidente de la Federación Agraria, don Alfredo Sivero junto a los padres de familia de los 36 adjudicados.

La Ordenanza de Declaración del Día del Colono, que fue votada por Unanimidad y firmada por el Presidente Amílcar Márquez y la secretaria María Gabriela Sivero, pretende dar un merecido homenaje a aquellos hombres, mujeres y niños que emprendieron un duro y sacrificado camino de colonización cambiando la realidad de la época.

Las escuelas y personas que intervinieron en la sanción de la Resolución creen en la necesidad de realizar la puesta en Valor de la idiosincrasia del colono de ese entonces, valorar el aporte cultural de los que hicieron patria contribuyendo al desarrollo de nuestro partido.

Te puede interesar  Murió Diego Maradona

Ya falta poquito para que llegue el Día del Colono… Felicito desde mi lugar a todas las personas que participaron en el Proyecto por la convicción expresa de fortalecer la identidad al recuperar la Historia Local.

Insto e invito a toda la Comunidad alvearense a que se celebre ese Día con la misma fuerza que pusieron durante tantos años las familias de los Colonos de nuestro pueblo de General Alvear. Es la excusa ideal para embanderar todo nuestro pueblo y celebrar a los Colonos con fiestas y alegría.

Adjunto foto de la Colonia “Fortín Esperanza” en 1939. Los colonos identificados son: el hombre a la izquierda, atrás de saco blanco es José Capra; el que está a su derecha es Gómez; adelante, inclinado de saco blanco Isidro Martínez; en el centro de boina Armando Sivero; con la guitarra, el administrador Bavio; más a la derecha de bombacha y botas, Pérez; al lado, Gómez; de saco oscuro, Sararols; al lado Antonio Zappacosta; Luis Restagno de pañuelo al cuello; Luis Casale también con pañuelo y el de la derecha con boina Eduardo Capra. Agradezco a Magdalena Zappacosta que me ayudó a identificarlos.