Dólar blue: trepa a $ 170 y se pone al mismo nivel que el contado con liqui

Después del pedido de empresarios y del FMI de un plan económico, se profundiza el rojo de los títulos argentinos en el exterior.

El mercado no recibió con optimismo las declaraciones de Alberto Fernández negando una devaluación y de los empresarios reclamando un plan económico con detalles de cómo se bajará el déficit fiscal en el marco del Coloquio de IDEA. Tampoco el pedido de la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, de que el país elabore un plan creíble ante los “desafíos dramáticos” que enfrenta.

Matías Rajnerman, economista de Ecolatina, dijo en diálogo con Ámbito que las subas de los dólares financieros tienen que ver con la incertidumbre y con que no se ve un plan macroeconómico consistente aunque señaló que “el principal problema es que caen las reservas”“No pasan cosas buenas, pero también pasan cosas malas”, sentenció.

Frente a este panorama poco alentador, el analista advirtió que “el CCL refleja que hay muchos fondos de inversión que están dispuestos a salir del país incluso a valores del dólar inusualmente caros, porque piensan que mañana va a estar aun más caro”.

Dólar blue

En un contexto de acotadas operaciones, el dólar blue sube $2 y cotiza a $169, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se posa por encima del 118%, el nivel máximo en lo que va del año.

Te puede interesar  Este domingo colabora con ATESA

“El último endurecimiento del cepo cambiario canalizó, por un lado, una parte de la demanda de ahorristas ‘no sofisticados’ y a la vez generó una contracción de la oferta debido a que impuso trabas para aquellos individuos que se dedicaban a hacer el ‘puré’ (comprar al oficial y vender al paralelo)”, explicó Rajnerman.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al mercado cambiario oficial, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $38.

Dólar oficial

En el mercado oficial, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, aumenta seis centavos hasta los $136,93. En el Banco Nación, el billete sin recargos se vendía a $82,25.

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa comenzó la jornada con un retroceso de cinco centavos hasta los $77,43, pero de a poco se va a acomodando cerca del mismo valor de cierre del miércoles ($77,48), en un contexto de sostenida demanda y ausencia de oferta privada, que provoca nuevas ventas por parte del BCRA, según afirman operadores.

A pesar de las erogaciones del Central, las Reservas Brutas Internacionales subieron ayer u$s10 millones hasta los u$s40.848 millones, aunque acumulan una baja de u$s533 millones en lo que va de octubre.