El envío de fondos a intendentes para pagar aguinaldo: La otra batalla que se le viene a Kicillof

La pandemia golpeó fuerte en las arcas municipales y se les complica abonar el sueldo anual complementario.

El gobernador Axel Kicillof deberá dejar de lado por un momento la pandemia y atender los reclamos de los jefes comunales por las transferencias de recursos.

Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, la semana que viene comenzarán a discutir el envío de fondos para el mes de junio, que implica las partidas ordinarias y el medio aguinaldo.

Fueron varios los intendentes que afirmaron tener, hoy, los mismos problemas del mes de abril y mayo. Por eso, se ajustan a la promesa del mandamás provincial, quien les advirtió que colaborará financieramente hasta cuando termine la emergencia.

Esa colaboración pertenece a los recursos que no «gotean» por coparticipación y están intrínsicamente relacionado con la merma en la recaudación.

Vale recordar que estos préstamos, en algunos casos, deben devolverse vía crédito, iniciativa que va a debatir la Legislatura, y en otros, mediante los Anticipos del Tesoro Nacional.

En cuanto al proyecto de endeudamiento de 500 millones de dólares que el gobernador le solicitó a la Legislatura, desde el radicalismo plantearon las necesidades que tienen sus distritos. 

Asimismo, confiaron a PROVINCIA NOTICIAS que «es necesario que la provincia cancele deuda de ejercicios anteriores y que se implemente rápidamente el Fondo de Infraestructura Municipal».

Vale recordar que esa mora tiene un costo de 2 mil millones de pesos y que aún no se han concretado. No obstante, Axel Kicillof ya habría dado la orden para que el desembolso para esas obras se ejecute a la brevedad.

El arco opositor tendrá su cónclave interno, para que consensuar un único pedido, y evitar «avivadas» de algunos, que quieran capitalizar la solicitud al gobernador.

«Buscamos el sistema que más satisfaga las necesidades a la mayoría, pero nuestra postura es que las transferencias se realicen por el Código Único de Distribución.  

Así las cosas, una vez que se termine con el debate de la flexibilización de la cuarentena, el gobernador y los intendentes de Juntos por el Cambio discutirán el reparto de los recursos.