El Gobierno entrega un nuevo bono de $9.000: a quiénes les corresponde

Ya sin el IFE, el Ejecutivo destinará una suma no remunerativa a unas 35.000 personas. Se trata de un sector muy golpeado por los efectos de la pandemia en la actividad.

Bono de 9000 pesos

En el marco de la emergencia provocada por la pandemia, el Gobierno decidió otorgar en las últimas horas un nuevo bono de $9.000 no remunerativo que alcanzará a alrededor de 35.000 personas.

Lo hizo a través de la resolución 127/2021 de la Secretaría de Empleo, que ya aparece publicada en el Boletín Oficial.

Quiénes podrán acceder a la ayuda

Con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya fuera de escena, el bono está dirigido a los trabajadores de empresas autogestionadas (cooperativas) que se vieron afectados por la suspensión de actividades o la disminución de sus ingresos, siempre como consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

«En virtud de la prolongación de los efectos de la pandemia en el nivel de actividad económica y en el nivel de ingresos de las unidades productivas autogestionadas participantes del Programa Trabajo Autogestionado, deviene necesario no desatender la problemática que continúa afectando a dicho colectivo de trabajadoras y trabajadores», señala el decreto en uno de los considerandos.

En esa línea, agrega que «resulta pertinente otorgar, por única vez, una ayuda económica de $9.000 a los socios trabajadores y socias trabajadoras de aquellas unidades productivas autogestionadas que completaron, o completen, la percepción de la asistencia económica de emergencia establecida por la Resolución de la Secretaría de Empleo N° 144/2020 y sus modificatorias y complementarias».

Cuáles son los requisitos

De acuerdo con lo establecido por la normativa, los individuos que podrán acceder al bono son aquellos que no gozan de:

  • Una remuneración laboral ajena a la cooperativa
  • Prestaciones contributivas por desempleo
  • Prestaciones previsionales
  • Salario social complementario administrado por el Ministerio de Desarrollo Social
  • Ayudas económicas de otras programas nacionales, provinciales o municipales o de capacitación laboral

Cuál fue el anterior subsidio

Casi dos meses después de decretada la pandemia, en mayo del 2020, el Gobierno destinó un ayuda para los miembros de firmas autogestionadas que suspendieron su actividad productiva o disminuyeron su nivel de ingresos como consecuencia del aislamiento, y siempre que el retorno de excedentes fuera inferior a un salario mínimo.

Te puede interesar
Condolencias a la familia Salvatierra

Por ese entonces, el valor de ese bono fue de $6.000 en abril y otros $6.000 en mayo, elevándose a $16.500 en junio y julio y cayendo a $9.000 a partir de agosto. La medida se extendió hasta fines del año pasado.