Empieza el pago del bono navideño a jubilados: quiénes pueden cobrarlo

El PAMI comenzará a desembolsar desde este jueves dos extras de $1.500 y $10.000. Cuáles son las condiciones para cobrarlos y qué se debe hacer.

Empieza el pago del bono navideño a jubilados: quiénes pueden cobrarlo
Empieza el pago del bono navideño a jubilados: quiénes pueden cobrarlo

El Instituto Nacional de Servicios Sociales (PAMI) comenzará a partir de este jueves con el calendario de pago de dos bonos navideños por valores de $1.500 y $10.000. Para acceder a este beneficio, el organismo no exigirá que se realice ningún tipo de trámite o inscripción. Sin embargo, el monto solo estará destinado para un total de 550.000 afiliados.

Los que podrán acceder al bono

La suma de $1.500 será pagada a aquellos jubilados inscritos en el Programa Alimentario Probiniestar, que habitualmente entrega a esos afiliados un bolsón de alimentos. 

El bono, de acuerdo con el cronograma determinado, se pagará entre el 17 y el 23 de diciembre, dos terminaciones de documento por día hábil. A su vez, este extra se depositará directamente en las cajas de ahorro generadas por la entidad de seguridad social.

Por otra parte, también habrá un plus de $10.000, aunque en este casi destinado a los 4200 centros de jubilados y pensionados que brindan prestaciones en todo el país.

El calendario completo de pago

  • Documentos terminados en 0 y 1: 17 de diciembre
  • Documentos terminados en 2 y 3: 18 de diciembre
  • Documentos terminados en 4 y 5: 21 de diciembre
  • Documentos terminados en 6 y 7: 22 de diciembre
  • Documentos terminados en 8 y 9: 23 de diciembre

Aumento y movilidad jubilatoria

Los jubilados comenzaron a recibir en sus haberes de este mes el aumento del 5% decretado por el Gobierno, un porcentaje que quedó en medio de la polémica porque inicialmente iba a ser tomado a cuenta de la suba de marzo. Sin embargo, en el marco de la discusión por la nueva ley de movilidad, el Ejecutivo optó por dejar sin efecto la medida e, inclusive, realizar dos modificaciones en el proyecto original:

  • Frecuencia de pago

Los aumentos no serán semestrales, sino trimestrales y se aplicarán en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

  • La fórmula para calcular los aumentos 

Se tomará la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) o el Índice Salarial del Indec. De ambos se considerará aquel que haya tenido una evolución más alta. De todos modos, el porcentaje del aumento dependerá del comportamiento de la recaudación, de la variación interanual de los recursos totales que recibe la Anses. Es decir, impuestos, aportes y contribuciones.

Te puede interesar
Tarjeta Alimentar: cuándo se acredita el saldo de enero y cuál será el monto